Actuaciones I+D+i

La Investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación son aspectos claves para el refuerzo de la competitividad de la actividad acuícola en nuestro país. En este contexto el Observatorio desarrolla cuatro tipos de actuaciones que persiguen apoyar la visibilidad e impulsar la componente innovadora del sector. Los trabajos enmarcados en cada una de estas líneas son los siguientes:

- Seguimiento y evaluación de las actividades y proyectos de I+D+i. A partir de la información facilitada por los organismos y entidades del Sistema Español de Ciencia y Tecnología responsables de la implementación y seguimiento de los Planes Nacionales de I+D y del apoyo a las entidades españolas dentro de los Programas Marco de Investigación Europeos en el pasado y del Programa Horizonte 2020 en la actualidad, el Observatorio manteniene actualizada una publicación bajo el título "Evaluación de las actividades de Investigación y Desarrollo tecnológico en Acuicultura". En esta misma línea se enmarcan las bases de datos de científcos, centros de investigación y universidades, publicaciones y proyectos que el Observatorio mantiene actualizados y que pueden consultarse en el apartado de Recursos.

- Organización de jornadas y seminarios de I+D+i. Con el objetivo de servir de puente entre las empresas del sector y los organismos y centros de investigación que trabajan en materia de acuicultura en nuestro país, el Observatorio desarrolla jornadas y seminarios en los que se abordan problemáticas o retos concretos propuestos por el sector empresarial y en los que participan las propias empresas y aquellos grupos de investigación que pueden dar respuesta a las mismas, con el objetivo último de iniciar una actividad coordinada de I+D+i o un proyecto. Para consultar la información de las jornadas organizadas por el Observatorio hasta la fecha, piche aquí.

- Priorización de actividades de I+D+i en Acuicultura. El Observatorio ha participado activamente en la elaboración y en la actualidad el seguimiento, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Pesca y Acuicultura. En esta misma línea, el Observatorio coordina junto con la Universidad Politécnica de Madrid (UMP) el Grupo Sectorial de Acuicultura, enmarcado en los trabajos puestos en marcha por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), dentro de sus grupos rodaballosectoriales.

La misión principal de este grupo es seguir profundizando en la identificación e impulso de las prioridades de I+D+i en acuicultura a través de la colaboración entre agentes y el trabajo en red. Puede consultar las actividades y resultados obtenidos por este grupo sectorial haciendo clic en la siguiente imagen. 

- El Observatorio colabora activamente con las actividades y trabajos que desarrollan en esta línea de priorización e impulso de la I+D+i con las siguientes plataformas tecnológicas que guardan relación con la actividad acuícola a nivel europeo y estatal: