Plan Estratégico Acuicultura Española

El Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014 – 2020 fue aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las Comunidades Autónomas y los representantes del sector el 8 de julio 2014 en el marco de las reuniones de JACUMAR y JACUCON, celebradas en la Secretaría General de Pesca en Madrid y por la Conferencia Sectorial de Pesca, en abril de 2015.

El plan, que fue elaborado por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente durante el ejercicio 2013 y parte del 2014, establece las directrices y actuaciones estratégicas a poner en marcha en los próximos años para impulsar el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad acuícola en nuestro país. Su principal objetivo es el de contribuir a la expansión y potenciación de un sector considerado como actividad estratégica y de futuro en la Unión Europea.

La necesidad de su elaboración responde a la obligatoriedad de los Estados Miembros de la UE de presentar un plan estratégico para la acuicultura, vinculado al Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, según recogió la Comisión Europea en el proceso de reforma de la Política Común de Pesca (PCP) iniciado en 2011, que marca las directrices y orientaciones de la actividad pesquera y acuícola en los países europeos desde el año 2014.

Dentro de la nueva PCP, la acuicultura juega un papel destacado y, para lograr este objetivo, la Comisión Europea encomendó a los Estados Miembros una mejora en la planificación del sector.

Para ampliar la información sobre el Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española puede consultarse su página www.planacuicultura.es