APROMAR inicia un proyecto de cooperación al desarrollo en Colombia

Martes, 23 Enero, 2018

APROMAR empezará esta semana a impartir la formación a técnicos y profesionales del sector acuicultor de la región de Tumaco en Colombia, actividad de la que dependen 2.100 familias.

Debido a los desastres naturales, conflictos armados y proliferación de cultivos ilícitos en los últimos diez años, la producción de acuicultura en la región se ha visto fuertemente afectada.

APROMAR, que cuenta desde hace una década con un departamento de Cooperación internacional, aportará su amplia experiencia en el sector de la acuicultura para mejorar las prácticas del sector acuicultor local a través del programa de Desarrollo con Identidad Regional España Nariño (DIRENA). Es un proyecto liderado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de Nariño, la Gerencia del Pacífico, la Secretaría de agricultura Departamental, la Alcaldía de Tumaco y la Mesa Regional de Pesca y acuicultura. Este proyecto busca fortalecer las capacidades en los 3 ejes estratégicos establecidos por la alianza DIRENA: Gobernanza para Desarrollo Local, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial y Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la transferencia de buenas prácticas desde instituciones españolas a instituciones y actores en Nariño, con el fin de que puedan generar mayores avances en el nivel de desarrollo económico sostenible, equitativo e incluyente, en especial de mujeres, indígenas, comunidades afrocolombianas y campesinos, mediante su aplicación y posterior réplica y escalamiento.

Para realizar esta formación, APROMAR ha determinado las condiciones actuales de las plantas de procesado de acuicultura en Tumaco para definir recomendaciones específicas de mejora, además de analizar la oferta, los procesos de manufacturación y las características de los productos; también ha realizado estudios sobre transferencia de requisitos, normas y buenas prácticas de manufactura relacionadas con el procesamiento y control de calidad que permita su comercialización, así como la  identificación de ajustes tecnológicos, un plan de adaptación y rehabilitación de la infraestructura existente en el Municipio de Tumaco.

Este proyecto va a permitir a muchas familias potenciar sus posibilidades laborales. Estas personas van a recibir sesiones sobre Tendencias y Dinámicas de Mercado y Diseño de Estrategias Comerciales que les proporcionarán las herramientas necesarias para incrementar sus recursos económicos.

Durante el curso, se realizará el diagnóstico de plantas de acuicultura y se visitarán las empresas líderes del sector. En estas visitas se conocerán entre otras temáticas, el proyecto de inclusión social que comenzó en 2017 por la empresa Tumako Fish y la Asociación de Mujeres Semillas de Paz (Asmudepaz) que mejora la calidad de vida de las mujeres víctimas de años de conflicto armado la región.

Habrá una sesión de diseminación de los resultados del análisis de la oferta de productos de la acuicultura en el municipio de Tumaco del proyecto de transformación productiva (PTP) liderado por el Ministerio de Comercio Industrial y Turismo (MINCIT) y la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

APROMAR apuesta por la cooperación al desarrollo siendo parte activa de los proyectos que permitan la inclusión social y la mejora de buenas prácticas del sector de la acuicultura en regiones desfavorecidas potenciando su acceso en los mercados.