Baleares. Las piscifactorías se recuperan y doblan la producción en dos años

Martes, 9 Enero, 2007

A finales de los años 80, Baleares contaba con una decena de piscifactorías. Pero progresivamente fueron cerrando debido a los elevados costes de producción acrecentados por la insularidad. Resultaba mucho más barato importar desde Tunez, Grecia y Turquía, principales exportadores de especies de acuicultura.

Como supervivientes quedaron la ya desaparecida piscifactoría flotante de Portocolom (Felanitx), que cerró sus puertas en diciembre de 2005 tras 22 años de producción de dorada y de lubina, y las instalaciones de Es Murterar, en la bahía de Alcúdia, que también engorda dorada y, durante dos años, lo hizo con lenguado.

En lo que se refiere a lenguado y lubina, las cifras de producción son bastante pequeñas: 26 toneladas y cinco, respectivamente en 2004. Tras este año, ya no hubo cultivo.

En importancia de producción, a la dorada le sigue el cultivo del mejillón que también ha registrado un aumento de producción del 53% en cuatro años. Este bivalvo se cultiva en el Parque de Cultivo Banyers de Pedra (Maó) y en 2005 se produjeron 67,11 toneladas.

La producción en piscifactorías sigue siendo controvertida. No hay duda de que los antibióticos que se dan a las especies, los piensos y la actividad en sí alteran el ecosistema. Sin embargo, debido a que la crecient0e demanda de pescado no se puede cubrir sólo con la pesca, la acuicultura se perfila como la única alternativa posible.