El Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) celebrará la conferencia MARTEC’18

Viernes, 13 Octubre, 2017

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas celebrará en mayo en Vigo la Conferencia Internacional sobre Avances en Tecnologías Marinas Aplicadas a la Reducción y Gestión de Descartes (MARTEC´18).

El evento se enmarca en el proyecto europeo LIFE iSEAS, liderado por el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) a través de los grupos de investigación Bioquímica de Alimentos, Ingeniería de Procesos y Valorización y Reciclado de Residuos. Se inició en 2014 y cuenta con la participación de CESGA, CETMAR, IEO, OPROMAR, JOSMAR y USC. Busca, a través de la innovación y la transferencia tecnológica, aportar soluciones para hacer frente a la problemática de los descartes pesqueros, contribuyendo así a que las flotas cumplan las políticas de pesca de la Unión Europea y asegurando la sostenibilidad de los ecosistemas y del sector pesquero.

“La Jornada tiene como objetivo constituir un punto de encuentro para presentar y debatir sobre las últimas soluciones innovadoras que permiten cumplir los requisitos de recientes políticas pesqueras, asegurando al mismo tiempo la sostenibilidad de los recursos marinos y la viabilidad a largo plazo del sector pesquero”, explica Ricardo Isaac Pérez Martín, coordinador del proyecto LIFE iSEAS y presidente de los Comités Científico y Organizador de MARTEC’18.

Las sesiones tendrán lugar en la Sede Afundación de Vigo (Policarpo Sanz, 24-26) del 2 al 4 de mayo en horario de mañana y tarde. A través de conferencias invitadas, comunicaciones orales y pósteres, se abordarán cinco grandes bloques temáticos: avances a bordo, gestión y procesamiento de datos, soluciones en tierra, implicaciones ambientales y socioeconómicas de las recientes políticas pesqueras y el futuro del sector pesquero. Esta última sesión se ha diseñado como un foro de encuentro y debate entre el sector pesquero, las partes interesadas, los responsables políticos y los científicos para evaluar las amenazas y oportunidades en el nuevo escenario previsto para 2019.

Entre los ponentes invitados para los tres días de conferencia figura Rashid Sumaila, profesor y director de la Unidad de Investigación de Economía Pesquera en “UBC Fisheries Centre” (Canadá); Tom Catchpole, gerente del Grupo de Ciencia y Tecnología de Pesca Aplicada de Cefas (Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science) y asesor científico principal del Gobierno del Reino Unido sobre la reducción de descartes y la obligación de desembarque y; Ernesto Penas Lado, director de Desarrollo y Coordinación de Políticas en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea.

“El evento se centrará en general en la I+D+i orientada a las necesidades globales de la sociedad, buscando soluciones innovadoras para cumplir con los requisitos del nuevo marco legal relacionado con la obligación de desembarco de todas las especies sujetas a cuota y asegurando al mismo tiempo la sostenibilidad de los recursos marinos y la viabilidad a largo plazo del sector pesquero”, apunta Ricardo Isaac Pérez Martín.

Se dirige, fundamentalmente, a personal vinculado al sector pesquero, empresas con intereses comerciales basados en la gestión y aprovechamiento de esta nueva biomasa, agencias gubernamentales y el mundo académico.

El plazo de inscripción para participar en MARTEC’18 ya se encuentra abierto. La tarifa reducida es hasta el 16 de febrero de 2018.