El Secretario General de Pesca Marítima pide a la UE una normativa comunitaria para luchar eficazmente contra la pesca ilegal

Miércoles, 7 Febrero, 2007

En opinión de Juan Carlos Martín Fragueiro, la UE tiene la obligación de sentar las bases comunes de actuación y de ser un faro capaz de orientar al resto de los países a nivel regional e internacional. En este sentido, ha considerado necesaria una reacción coordinada de todos los Estados Miembros de la UE.

Según el Secretario General de Pesca Marítima, la solución en clave comunitaria puede conseguirse sobre la base de un mayor conocimiento y aproximación de las formas de control e inspección de importaciones en puertos y con la adopción de unas prácticas administrativas nacionales simples y transparentes, coordinadas a nivel comunitario.

Para la Administración pesquera española debería avanzarse en relación con los siguientes ámbitos de actuación:

Estado de puerto: consolidar un régimen único comunitario de control de la entrada de pescado de terceros países en puertos comunitarios que permita como actuaciones: la retención de los buques sospechosos de estar involucrados o colaborando en actividades de pesca ilegal, tanto pesqueros como mercantes y buques de apoyo; el decomiso de las capturas y la imposición de sanciones eficaces suficientemente disuasorias. Asimismo, habría que extender este tipo de actuaciones a todas las importaciones de pescado que entran en la UE por otras vías.

Mercado: establecer a nivel comunitario una lista de países con abanderamiento de conveniencia, es decir aquellos países que ni pertenecen a Organizaciones Regionales de Pesca ni colaboran con las mismas, e imponer embargos a sus productos pesqueros.

Buques nacionales: establecer la base jurídica a nivel comunitario que permita a los Estados Miembros tener jurisdicción para actuar contra los buques nacionales implicados en actividades de pesca ilegal.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha destacado los importantes pasos que en esta dirección han dado Organizaciones Regionales de Pesca, como es el caso de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (NEAFC), la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) y la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR).

El Secretario General de Pesca Marítima ha considerado prioritaria y urgente una nueva reflexión sobre la forma o las vías prácticas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en caladeros y en todo el mercado comunitario.

En este contexto, Juan Carlos Martín Fragueiro ha indicado que debe valorarse y decidir, incluso, si la Unión Europea pudiera ir más allá de lo acordado en el seno de las Organizaciones Regionales de Pesca con el objetivo de demostrar al mundo la solidez de su apuesta y compromiso por una pesca sostenible y responsable