Entre algas anda el fuego

Martes, 6 Marzo, 2018

Y es que de eso se trataba, de aprender cómo se cultiva el Fitoplancton (plancton vegetal) y cómo se cosechan o extraen del medio natural las macroalgas más utilizadas en las nuevas tendencias culinarias, para más tarde, diseñar unos menús cuyo ingrediente estrella fueran las Algas.

El IES Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar (Murcia), en  este primer año, ha desarrollado una actividad conjunta con el CIFP Hostelería y Turismo de Cartagena.

El pasado 14 de febrero de 2018, durante una jornada escolar, Los alumnos del CIFP Hostelería y Turismo de Cartagena  visitaron la planta de cultivos marinos, con especial interés en los cultivos de microalgas situados en las instalaciones del IES Manuel Tárraga Escribano, en las dependencias del Instituto Murciano de Investigación y desarrollo agroalimentario (IMIDA) en el puerto de San Pedro del Pinatar (Murcia).

Tras la visita, los alumnos del Ciclo de Acuicultura de grado medio y superior, expusieron unos seminarios sobre el cultivo macroalgas y su uso en la gastronomía.

Una semana más tarde (los días 20-22/02/18), el CIFP Hostelería y Turismo de Cartagena celebró las jornadas gastronómicas  “Cocinando con Algas”.

Se elaboraron menús degustación con algas.

Los alumnos de Acuicultura, pudieron participar visitando las instalaciones del CIFP Hostelería y Turismo de Cartagena y observando cómo se preparaban dichos menús, y por supuesto, disfrutando del delicioso resultado.

Entre los objetivos de esta actividad destacamos promover en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente, tanto dentro como fuera del aula con hábitos de trabajo individual y de equipo.

Además de mejorar los conocimientos de los alumnos despertando en ellos el espíritu investigador y el posterior desarrollo tecnológico que dichas investigaciones producen. 

Comprendan la interrelación existente entre los diversos ámbitos del saber, de la ciencia y la técnica (Gastronomía, Acuicultura, Biología, Educación medioambiental, Historia de las culturas, etc…), y entender que la finalidad común que ha de orientar el quehacer de todas las disciplinas científicas y tecnológicas  debe ser: conseguir un desarrollo sostenible para mantener un equilibrio entre necesidades alimentarias de la población, desarrollo económico y supervivencia de los ecosistemas marinos.

 Además de fomentar la socialización, la interrelación y la convivencia, potenciando la cooperación.

Y porque no, disfrutando de actividades nuevas y diferentes de las que se dan habitualmente en el aula, que siempre son muy gratificantes.

               Grupo de alumnos y profesores de los Ciclos de FP de Acuicultura y Hostelería

               Grupo de alumnos del Ciclos de FP Hostelería visitando la planta de cultivos marinos