España: La alternativa a la pesca

Domingo, 11 Febrero, 2007

En unos años, esta actividad se ha convertido en la mejor alternativa a la pesca extractiva, en un pilar para el desarrollo económico de la provincia y para la creación de puestos de trabajo y en una apuesta que no para de crecer, apoyada en el hecho de que el consumo de pescado también aumenta progresivamente pese a que los caladeros están cada vez más agotados.

La tendencia al alza de la acuicultura no sólo tiene un componente de desarrollo sostenible para las especies marinas, sino que supone una vía de negocio que aún está en un fase muy primaria y que ha explotado en toda Andalucía. Sin ir más lejos, en Asema (la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía) están englobadas el 95% de las empresas de la región que se dedican a la acuicultura, entre las que destacan, además de las de Almería, Huelva, Málaga, Sevilla o Granada, las gaditanas, que suman más de la veintena.

Y para poner en marcha estos proyectos, que necesitan mucha inversión y un alto componente tecnológico (desde las jaulas hasta la robótica, pasando por alimentadores o ultravioleta), los fondos del Instrumento Financiero de Orientación a la Pesca (IFOP) han sido fundamentales. De hecho, durante el período de 2000 a 2006 llegaron a la provincia 5.625.213 euros de inversión que ayudaron a salir adelante a unas 47 iniciativas en diez localidades de la provincia.