Galicia y Colombia colaborarán en un proyecto para transferir nuevas técnicas de acuicultura

Domingo, 21 Enero, 2007

Este acuerdo pretende convertir a la pesca en una actividad que permita 'mejorar la calidad de vida de muchas comunidades' de pequeños pescadores de la zona del Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo, en Colombia.

Este nuevo proyecto de colaboración pesquera está estructurado en cuatro componentes paralelos, para determinar la viabilidad técnica y biológica del cultivo del mero guasa y de varios moluscos en el entorno de la costa colombiana. Además, pretende incidir en condiciones de tipo higiénico para garantizar la comercialización y el consumo de los productos del mar.

El primer componente, de tipo oceanográfico, estudiará los componentes químicos, físicos y biológicos para implantar los nuevos cultivos experimentales; mientras que, el segundo permitirá verificar la frecuencia de los desoves naturales de esta especie en las nuevas aguas.

Además, se hará un cultivo piloto para determinar el crecimiento de la especie en la zona y, a mayores, se desarrollarán experimentos sobre el cultivo de moluscos, como las larvas de ostras. El último componente se centra en la educación ambiental para la sensibilización del sector pesquero sobre los nuevos avances tecnológicos.