La región valenciana, camino del liderazgo en acuicultura

Domingo, 21 Enero, 2007

El número de empresas dedicadas a esa actividad va creciendo -hay 18 registradas, según datos del Ministerio de Agricultura- y se están realizando notables inversiones. La dorada, la lubina y el rodaballo son las especies que dan mejores resultados en el cultivo acuícola. Esa última se produce casi íntegramente en Galicia. Dorada y lubina requieren condiciones muy similares, por lo que suelen producirse en las mismas instalaciones.

En 2005, la Comunidad Valenciana produjo 959 toneladas de lubina y 4.580 de dorada. Según los precios medios de mercado, la venta de esos peces generó una facturación de 24,4 millones de euros. Se estima que durante el año 2006 la producción se habrá duplicado y el volumen de negocio podría acercarse a los cincuenta millones de euros, en el caso de mantenerse la media de precios (4,36 euros el kilo de dorada y 4,60 para la lubina).

Las empresas de la Comunidad Valenciana están vislumbrando un nuevo nicho de negocio en una especie poco desarrollada en España, la corvina. Es un pescado que se consume más en América que en Europa, pero genera mejores rendimientos que otras especies, debido a que tarda menos tiempo en crecer. El reto está en su comercialización, ya que es apenas conocida por los consumidores, pero sí tiene buena salida para platos preparados o congelados, ya que los ejemplares son más grandes, por lo que son más aptos para filetearlos. Las estimaciones de Apromar señalan que la región ya es la primera productora de corvina, con 589 toneladas. Aunque el sector se presenta como uno de los de mayor recorrido en el negocio agroalimentario, tiene algunos escollos en la región.