La UE amenaza con castigar el gran descuido medioambiental

Sábado, 20 Enero, 2007

Este crac también ha sido detectado en Bruselas, donde la Comisión Europea ha abierto un expediente sancionador a España por los niveles de contaminación microbiológica detectados. Más que un problema de cantidad, la llamada de atención de la Unión Europea está relacionada con los problemas que los coliformes fecales y totales pueden causar a las casi 600 bateas existentes en la ría viguesa.

«Lo que está salvando a la ría es la gran capacidad de regeneración que tiene debido a las corrientes que la recorren», sostiene Alberto González Garcés, director del Instituto Español de Oceanografía. Y es que la ría posee una gran riqueza biológica debido a que en ella afloran las corrientes de aguas profundas y frías procedentes del norte, portando gran cantidad de nutrientes. Históricamente, la ría de Vigo ha sido zona propicia para la pesca y el marisqueo, aunque las condiciones actuales no son las ideales, debido a la gran presión humana e industrial que padece. En sus riberas se sitúan los municipios de Vigo, Baiona, Nigrán, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Moaña y Cangas. Casi 500.000 personas. Esta presión no ha sido contrarrestada por las Administraciones, que no han sabido encontrar el sistema más adecuado de depuración de residuos. Y no ha sido por dinero.

Así pues, con la espada de Damocles que la Unión Europea ha puesto sobre la ría, han comenzado a surgir posibles soluciones. Las más inmediatas están relacionadas con el recambio de todo el sistema de depuración de residuos. Después habrá que abordar otra cuestión. «¿Qué queremos?, ¿tener de todo en todas las rías o especializarlas y buscar una organización?». La pregunta la lanza Ricardo Prego, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.