Jover Cerdá, Miguel

Jueves, 26 Mayo, 2016

Usted tiene una dilatada experiencia dentro del sector acuícola, podría contarnos cómo surge su interés por esta actividad y cuál es la primera imagen que le viene a la mente relacionada con sus orígenes profesionales?

Efectivamente llevo trabajando 30 años en acuicultura desde el año 1986, en el que tuve una beca de iniciación a la investigación en el 6º curso de ingeniero agrónomo para estudiar la alimentación de la anguila.

Mi decisión de dedicarme a los peces la tomé unos años antes, cuando durante un campamento de verano, visité a una piscifactoría de truchas en la sierra de Valencia, y al pescar unas truchas para la comida, pensé que aquello era lo mío y decidí especializarme, dentro de la producción animal, en producción acuícola.

Como experto en nutrición, ¿podría desglosarnos brevemente las líneas de investigación en las que trabaja actualmente?

Continuamos con las líneas clásicas de evaluación de necesidades nutritivas e ingredientes alternativos, pero con unas nuevas aproximaciones, como son las necesidades en aminoácidos y ácidos grasos esenciales, la micro-biota y salud intestinal, aspectos básicos cuando se trabaja con ingredientes de origen vegetal y que están muy vinculado a los pre y pro-bióticos.

Uno de los retos de la acuicultura en el campo de la nutrición en piscicultura es conseguir una menor dependencia de aceites y harinas de pescado. ¿Qué nuevas líneas de investigación se están desarrollando?

Sinceramente, creo que el futuro está en el empleo de mezclas de fuentes transformadas de origen animal terrestre y de ingredientes vegetales, mediante procesos de hidrólisis y/o fermentación para mejorar la calidad biológica de la proteína, así como algas con altos contenidos en W3 como las del género Schizochitrium.

Algunos colectivos defienden que se debería reducir el consumo de especies de peces carnívoras y apostar por especies alternativas. ¿Cuál es su punto de vista?

Desde un punto de vista ecológico debiera de ser así, pero la producción de especies acuícolas depende de la demanda del consumidor. Si el mercado europeo prefiere peces carnívoros pues hay que continuar produciéndolos, aunque sería muy interesante desarrollar una acuicultura de especies alternativas, como podría ser el múgil, especie bien conocida y apreciada en muchos mercados.

En alguna ocasión ha señalado que existe un déficit de cultura de la salud en la sociedad en aspectos como la nutrición. ¿Cómo se podría combatir?

La sociedad conoce bien las ventajas de la dieta mediterránea y del consumo de pescado, aunque desde la administración, universidades y asociaciones habría que incidir más en las ventajas para la salud de una alimentación equilibrada en la que el pescado sostenible de acuicultura esté cada vez más presente.

Además de la nutrición, ¿qué otros aspectos son claves en investigación en acuicultura?

El desarrollo de modelos de crecimiento de peces en cada planta me parece básico para optimizar la gestión del stock en las instalaciones, que debería ir acompañado de sistema de estimación de biomasa, como los ultrasonidos, análisis de imagen, etc.

Asimismo, la optimización de la producción larvaria y la mejora genética me parecen muy importantes para conseguir alevines de dorada y lubina de alta calidad, que crezcan en menor tiempo (12-14 meses) y conviertan mejor el alimento (IC = 1.5).

Antes he hablado de especies omnívoras alternativas, pero ahora me referiré a la conveniencia de producir especies de rápido crecimiento y gran tamaño, que permitan obtener productos transformados como filetes y rodajas, entre otros.

Obviamente, aunque no se trate de una especialidad de mi grupo, la investigación en aspectos sanitarios es clave para el futuro, con el desarrollo de vacunas y medicamentos aplicables a la acuicultura.

Uno de los retos identificados en el Plan Estratégico de la Acuicultura Española es la mejora de la coordinación entre agentes de la I+D+i. Usted ha participado activamente en los trabajos de elaboración de este Plan, así como en el Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Pesca y Acuicultura y también es miembro de la PTEPA, ¿cómo cree que se puede mejorar en esta coordinación entre agentes para hacerla más efectiva?

Así es, he participado en la elaboración de los Planes Estratégicos de la Acuicultura Española, y creo que todos los agentes tenemos que hacer autocrítica, pues aunque evidentemente cada uno tiene unos objetivos específicos, a veces se olvida el interés fundamental, que consiste en el desarrollo de una acuicultura sostenible que aporte riqueza, empleo y alimento saludable.

Para ello, me parece que es la administración, tanto nacional como autonómica, la que debe tomar la iniciativa, considerando la acuicultura como un sector estratégico y animando a empresas e investigadores para que desarrollen una acuicultura basada en la economía del conocimiento y la innovación.

Su labor docente le permite estar muy en contacto con los jóvenes que serán el futuro del sector en los próximos años. ¿Cómo se percibe desde el mundo académico la situación del sector en nuestro país?

Los jóvenes tienen mucha ilusión y entusiasmo por la acuicultura, pero la situación actual de paralización del sector constituye un gran problema para su contratación laboral cuando acaban su formación de máster o doctorado.

Ahora que parece que estamos saliendo de la crisis económica, hay que hacer un gran esfuerzo por recuperar la confianza del consumidor para  que se incremente el consumo de pescado de calidad (cercanía y frescura), de forma que las empresas acuícolas puedan aumentar sus producciones y crear empleo.

¿Cómo valora la formación que reciben en materia de acuicultura? ¿Cree que está suficientemente orientada a lo que demanda el mercado?

En España, la formación en acuicultura se centra en los másteres universitarios de especialización y en los ciclos formativos, y ambos son de buena calidad. Evidentemente, lo que yo más conozco son los másteres, sobre todo el que impartimos en la UPV, y puedo decir que está orientado a los problemas reales del sector, con una enseñanza práctica, en la que participan activamente técnicos de empresas y que se complementa con las prácticas en empresas del sector, que llevan a cabo todos los alumnos que lo desean, algunos de los cuales consiguen un puesto de trabajo.

¿Cómo es la relación entre la universidad en la que usted trabaja y la industria? ¿Cómo ha evolucionado la Universidad en los últimos años en relación a su orientación a las empresas?

La UPV ha mantenido desde siempre un estrecho contacto con la industria acuícola, como lo demuestra los diversos contratos y proyectos con diferentes empresas del sector. En los últimos años, la relación se ha mantenido a pesar de la crisis, aunque los proyectos conjuntos se han reducido considerablemente, pero confío en que con la llegada de los fondos FEMP podamos abordar conjuntamente nuevos proyectos que ayuden al sector a mejorar e incrementar la producción acuícola. Así, en los últimos meses estamos apostando por un gran proyecto de acuicultura ecológica, pues estamos seguros que el consumidor demandará peces ecológicos en un futuro cercano.

TEST RAPIDO

¿Mar, río, playa o montaña? Montaña

Un lugar para perderse o encontrarse. Los Castillos Templarios

Su plato favorito. Arroz al horno con anguilas

Un truco en la cocina. Cocinar con mucho cariño

Un personaje público al que invitaría a comer. Invitaría a Su Majestad Felipe VI a comer anguilas de la Albufera de Valencia

Su libro o película favorita. Como libro Don Quijote de la Mancha y como película El Reino de los Cielos

¿Vino o cerveza? Siempre tinto

¿Viaje de placer o aventura? Aventura

Titulacion: 
Doctor Ingeniero Agrónomo
Profesión: 
Catedrático de Universidad
Miscelánea: 

Director del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad de la Universidad Politécnica de Valencia y del Máster de Acuicultura. Primer Presidente Electo de la Sociedad Española de Acuicultura (2003-2005)