Proyecto destacado: SUCCESS

PLANTEAMIENTO PROYECTO

SUCCESS es un proyecto de investigación europeo financiado durante 3 años (2015-2018). Forma parte de la Estrategia H2020, que es el Programa de Investigación e Innovación de la UE para el período 2014-2020. H2020 pone el énfasis en tres temas principales: la ciencia de la excelencia, el liderazgo industrial y los desafíos sociales. Su objetivo es elevar el nivel de excelencia en Europa, potenciar logros importantes and  descubrimientos, llevando grandes ideas del laboratorio al mercado.

SUCCESS aborda el tema BG-10-2014 de la Estrategia H2020: "Consolidar la sostenibilidad económica y la competitividad de los sectores europeos de la pesca y la acuicultura para aprovechar el potencial de los mercados de productos del mar". Este proyecto se incluye en la Blue Growth Strategy, definida por la Comisión Europea como "una estrategia a largo plazo para apoyar el crecimiento sostenible en el conjunto de los sectores marino y marítimo" (COM (2014) 254/2).

SUCCESS reúne a un equipo de científicos de todos los ámbitos de la ciencia de la pesca y la acuicultura con socios de la industria y stakeholders interesados en trabajar en soluciones que mejoren la competitividad del sector europeo de la pesca y la acuicultura. La oferta de los mercados de productos del mar está limitada tanto por las pesquerías marinas como por la acuicultura. Al mismo tiempo, la demanda de productos del mar está aumentando. En una economía globalizada, la conjunción de estas dos tendencias debería generar grandes oportunidades para cualquier actividad de producción de mariscos. Sin embargo, tanto las empresas pesqueras como las de acuicultura se enfrentan a desafíos clave, que actualmente les impiden aprovechar plenamente los beneficios de la expansión de los mercados de productos pesqueros, e incluso cuestionan su sostenibilidad. En conjunto, el sector pesquero de la UE sigue estando en niveles bajos de rentabilidad y sostenibilidad.

El proyecto SUCCESS examina dos estrategias para mejorar la competitividad del sector: i) el aumento de la demanda de productos del mar de la UE, especialmente la mejora del conocimiento sobre las ventajas de la producción europea (incluidas las necesidades de sostenibilidad y el ajuste a la evolución del mercado); y (ii) la reducción de costos en ciertos segmentos de producción. Para ambas estrategias se analiza el desarrollo en los mercados mundiales, así como las preferencias de los consumidores. Además, SUCCESS explora los diferentes sectores a lo largo de la cadena de valor (desde los productores de la pesca y la acuicultura, las empresas de transformación, los mayoristas, y los minoristas hasta el marketing directo a los pescaderos y restaurantes) y su potencial para mejorar la competitividad. Estos análisis también incluyen predicciones a largo plazo sobre la viabilidad de ciertos sistemas de producción y se consideran en estudios de casos específicos sobre, por ejemplo, la producción de mejillones, el pescado blanco, la pesca costera o de pequeña escala, peces planos o la producción de dorada y lubina, entre otros.

El proyecto se organiza en nueve paquetes de trabajo interrelacionados (WPs) para abordar de forma efectiva y eficiente diferentes objetivos.

WP 1. Impulsores mundiales y condiciones límite para apoyar el crecimiento, el empleo y la innovación en los sectores europeos de la pesca y la acuicultura

WP 2. Preferencias de los consumidores, aceptación del mercado y conciencia social hacia los productos del mar

WP 3. Competitividad económica de los sistemas europeos de producción pesquera y acuícola

WP 4. Competitividad económica de las cadenas de valor europeas, incluido el comercio y la transformación de la pesca

WP 5. Viabilidad económica y perspectivas futuras

WP6. Gestión

WP7. Diseminación

WP8. Comunicación

WP9. Co-creación y gestión de stakeholders (incluida la participación de la industria)

Todos los socios contribuyen, en cierta medida, a los distintos paquetes de trabajo, y desarrollan estudios de caso en todos los WPs. Esto garantiza la coherencia de la investigación, tanto desde un punto de vista científico como de trabajo en grupo. Los casos de estudio se centran en las siguientes casuísticas: salmónidos, peces blancos, peces planos, pesca costera, carpa, dorada y lubina y mejillón

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto SUCCESS es consolidar la sostenibilidad económica de los sectores europeos de la pesca y la acuicultura mediante el fomento de la competitividad de los productos del mar de la UE. Esto se logrará mediante enfoques innovadores para:

  • Analizar los obstáculos actuales y esperados en el futuro para la competitividad de los sectores europeos de la pesca y la acuicultura
  • Identificar innovaciones para mejorar la eficiencia y reducir los costos de producción
  • Investigar el potencial de nuevos mercados y herramientas de marketing para aumentar los ingresos

Con este objetivo, SUCCESS promueve metodologías innovadoras que contribuyen a los principales objetivos del sector de la pesca y la acuicultura de interés directo para el tema de la convocatoria:

A) Incrementar la demanda de productos pesqueros de la UE, a través de los siguientes objetivos operacionales:

  • Incrementar el conocimiento de los consumidores y los detallistas sobre los beneficios de los productos pesqueros y acuícolas europeos para la salud y el medioambiente
  • Identificar prometedoras innovaciones de productos
  • Analizar innovaciones actuales en los mercados (incluyendo el desarrollo de mercados de exportación) y nichos de mercado
  • Identificar el mercado potencial de productos del mar Europeos y sostenibles mediante sistemas eficientes de etiquetado

B) Aumentar la conciencia y la eficiencia de los operadores pesqueros de la UE, para facilitar el ajuste del sector de la producción de productos del mar a las evoluciones del mercado a través de:

  • Una mejor comprensión de la forma en que operan las empresas pesqueras, promoviendo las mejores prácticas
  • Difusión de métodos de producción y mercados innovadores y rentables
  • Mejorar el rendimiento económico a través de la cadena de valor

C) Aumentar la comprensión del funcionamiento del mercado de los productos del mar en Europa y en todo el mundo, considerando simultáneamente los Objetivos A y B e investigando así el funcionamiento del mercado de los productos del mar de la UE

(D) Mejorar las oportunidades de los productores de igualar eficazmente la demanda actual y futura de productos del mar, (= aprovechar los beneficios potenciales de los mercados de productos pesqueros), identificando las barreras de cambio y las posibilidades de aumentar la rentabilidad con respecto a:

  • Sistemas de producción orientados al mercado y al consumidor
  • Cargas reglamentarias / administrativas innecesarias
  • Barreras comerciales innecesarias / adversas
  • Mecanismos financieros innovadores (es decir, facilitar el acceso a la inversión
Destinatarios: 

El proyecto SUCCESS está impulsado por un fuerte consorcio de investigación con alianzas significativas y aportaciones de diferentes grupos de interés (por ejemplo, industria, procesado, comercio, consumidores, responsables políticos, etc.). Está diseñado para desarrollar el estado del arte y resultados que son directamente aplicables a los sectores de producción y también la cadena de valor en general.

SUCCESS proporcionará una comprensión más completa y mejor de la cadena de valor europea: proporcionando resultados, recomendaciones y oportunidades de cambio con el objetivo de impulsar un mejor rendimiento, competitividad y sostenibilidad. Esta mejor comprensión se transferirá a todas las partes interesadas pertinentes (proveedores de insumos, productores, procesadores, mayoristas, minoristas, responsables de políticas y organizaciones de apoyo a las empresas) a través de publicaciones, el sitio web de SUCCESS y herramientas y talleres originales de SUCCESS.

Los stakeholders aportan valiosas contribuciones a los resultados técnicos del proyecto proporcionando su experiencia empírica en los sectores europeos de la pesca y la acuicultura y facilitando el acceso a información clave sobre el mercado y la información sobre la oferta y la demanda mundiales. La participación de las partes interesadas en el proceso de creación de soluciones, en lugar de considerarlas como simples usuarios finales del proyecto, aumentará la probabilidad de aplicación práctica de los resultados. El impacto generado por un enfoque participativo que involucra a las partes interesadas en las acciones de doble vía para el desarrollo de los resultados del proyecto asegura una mayor aceptación de los resultados generados.

Actuaciones: 

ACTUACIONES PREVISTAS

La diseminación es un aspecto clave del Proyecto, con el objetivo de hacer llegar a la sociedad en general y a todos los agentes de la cadena de valor de productos pesqueros en particular, los resultados y conclusiones del Proyecto. Entre otras actividades de diseminación, destacan las siguientes:

  • Asistencia a congresos científicos
  • Focus groups con stakeholders
  • Asistencia a eventos relacionados con la pesca y la acuicultura para la difusión de los resultados entre la industria y la sociedad en general
  • Workshops con stakeholders
  • World Café´s con stakeholders
  • Para llegar a una audiencia generalizada, SUCCESS también está produciendo un film & webdoc sobre algunas historias de éxito identificadas por los socios de SUCCESS en toda Europa

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS/ESPERADOS

  • Consolidación de la sostenibilidad económica de los sectores europeos de la pesca y la acuicultura (marinos y de agua dulce).
  • Apoyo científico a los pescadores y productores de acuicultura para que comprendan mejor y se beneficien del funcionamiento de sus mercados.
  • Disponibilidad de herramientas para la planificación de la producción y el desarrollo de productos y mercados novedosos, teniendo en cuenta las tendencias en la cadena de valor local y global de los productos del mar y las preferencias de los consumidores.
  • Una mejor comprensión de la organización de la cadena de valor y de los ciclos de precios, incluyendo en particular los ciclos de "auge y caída", y la disponibilidad de soluciones para predecir y evitar situaciones similares en el futuro.
  • Impulsar la competitividad de los productos pesqueros europeos identificando el valor añadido de las herramientas de marketing existentes y su potencial para orientar las decisiones de los consumidores europeos.
Participantes: 

Consorcio interdisciplinar de 24 socios de toda Europa (Economía, ciencias marinas, sociología y psicología). Equipo dinámico de alrededor de 50 personas, con paridad de género.

Abierto a una amplia gama de contribuyentes europeos, estadounidenses y australianos: Xunta de Galicia, FAO / Globefish, Farnet, CSIRO, Universidad de Alaska Anchorage, Universidad de Arkansas Pine Bluff, etc.

Participantes:

UBO - France

IFREMER - France

Haskoli Islands - Iceland

LEI Wageningen - Netherlands

University of Cantabria – Spain

Thuenen Institut - Germany

Nisea - Italy

Markmar EHF - Iceland

ATEITH - Greece

NMFRI - Poland

Fishor Consulting Ltd – UK

University of Palermo - Italy

LUKE - Finland

Iceland seafood Int. – Iceland

Pêcheurs de Manche et d’Atlantique - France

Ducamar - Spain

Rodecan - Spain

Frigorificos Ortiz SA - Spain

KILIC - Turkey

Fish-Pass - France

WeMake - France

CTAQUA - Spain

AMPPA - Spain

Fischverband (BVFi) - Germany

Duracion: 
1 Abril de 2015 – 31 Marzo 2018
Presupuesto: 
5 Millones de euros
Comunicaciones: 

PÁGINA WEB

http://www.success-h2020.eu/

Twitter: eu_success

Youtube channel: H2020 SUCCESS

ARTÍCULOS PUBLICADOS, PROYECTOS RELACIONADOS Y BIBLIOGRAFÍA

La información sobre las publicaciones relacionadas con el proyecto se encuentra disponible en la página web del proyecto, en la sección “Publications”

DATOS DEL COORDINADOR

Institución: University of Brest (UBO)

Coordinador: Prof. Bertrand Le Gallic

Email: success@ univ-brest.fr

Telephone: +33 (0)2 98 01 70 22

Direción: University of Brest

Faculty of Law and Economic Sciences

UMR AMURE - Projet SUCCESS

12 Rue de Kergoat - CS 93837

29238 BREST cedex 3

FRANCE