Publicaciones

En este apartado podrá acceder y descargar las publicaciones más destacadas del sector acuícola y del OESA, si está interesado en alguna de nuestras publicaciones en papel puede contactar con nosotros a través del siguiente enlace

 

2017
José Daniel Beaz Paleo, Antonio Figueras y Beatriz Novoa

Esta publicación se enmarca dentro de la serie «Cuadernos de Acuicultura» que incluye, desde el año 2008, otros siete documentos sobre algunas de las principales especies de la acuicultura española, como son: la dorada, el atún rojo, la corvina, el rodaballo, la lubina, la trucha arco iris y el lenguado.

Con este octavo título se rinde homenaje a la principal especie de nuestra acuicultura, el mejillón (Mytilus galloprovincialis), que con una producción que fluctúa entre las 200 y 300 mil toneladas anuales, permite a nuestro país se líder en la producción acuícola europea.

2014
José Luis Rodríguez Villanueva y José Benito Peleteiro Alonso
2013
Emila Abellán e Ignacio Arnal (Coordinadores)
2015
FECYT

Desde 2002 recoge cada dos años el análisis y los resultados de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España. La encuesta y el posterior estudio de los resultados es realizado por diferentes investigadores, coordinados por la FECYT

2016
Comisión Europea, Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca

El objetivo de "El mercado pesquero de la UE" es proporcionar una descripción económica del sector europeo de la pesca y la acuicultura en su conjunto. Contesta a preguntas como: ¿qué se produce/exporta/importa?, ¿cuándo y dónde?, ¿qué se consume?, ¿quién lo consume? y ¿cuáles son las principales tendencias?
El análisis estructural permite obtener una visión integral de la industria de la pesca y la acuicultura en Europa, en comparación con otros sectores de la alimentación.

2016

La publicación tiene como finalidad proporcionar datos e información objetivos, fiables y actualizados para una amplia variedad de lectores: responsables de la formulación de políticas, gestores, científicos, partes interesadas y todas las personas relacionadas con el sector de la pesca y la acuicultura. Como siempre, el ámbito de aplicación es mundial y los temas pueden ser muchos y variados.

FAO

Esta edición contiene estadísticas mundiales de producción de pesca por captura, producción acuícola, productos y consumo aparente de pescado a partir de registros de balances alimentarios, así como de flotas y empleo de los mayores países productores.

2015
Jacob Bregnballe
OESA, Judit Friegola

Esta publicación relata la historia de la acuicultura, desde sus origen en la antigua China y en Roma, llegando hasta nuestros días a través de diversos personajes y destacando la actividad investigadora y productiva que ha hecho realidad la domesticación de peces y moluscos.

Al mismo tiempo, el cuento incide en la contribución de la acuicultura como herramienta de cooperación al desarrollo y la lucha contra el hambre, así como en la importancia de adquirir hábitos de vida saludables y sostenibles tanto en la alimentación, como respecto a nuestro entorno.

2017

Esta publicación forma parte de la acción 3.6. del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española (PEAE) que plantea la actualización de la Guía de minimización de Minimización de Subproductos y residuos de la acuicultura con el objetivo de servir de herramienta para la elaboración del Plan de Residuos

2017

Según datos recopilados por la UE, más del 5% de los sitios Natura 2000 reportaron que acogían alguna actividad dedicada a la acuicultura en el momento de su designación como un LIC o ZEPA. En muchos de ellos la propia actividad acuícola permite mantener y conservar los hábitats o especies de interés comunitario por las cuales han sido declarados.

En este contexto se plantea la pregunta a la que pretende dar respuesta este informe ¿cómo se puede compatibilizar el desarrollo de la acuicultura con la conservación de la biodiversidad en España a través de la Red Natura 2000?

2017

Esta publicación forma parte de la acción 7.7 Apoyo a la creación y adopción de certificados, distintivos y marcas colectivas, incluida en el Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española (PEAE) y pretende caracterizar y analizar las certificaciones y estándares que pueden resultar de interés para el sector acuícola español, como herramienta para reforzar la competitividad de sus productos en los mercado nacionales e internacionales.

2016

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental para contribuir al acercamiento de la acuicultura a la sociedad. Con esta guía para periodistas se pretende facilitarles las estadísticas más recientes de producción, empleo, consumo y establecimientos. Así como las interacciones de la acuicultura con el medio ambiente, retos a los que se enfrenta o un glosario de términos, entre otros.

2016

La publicación "Evaluación de las actividades de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura.", editada por la Fundación Biodiversidad, pone de relieve la importe labor investigadora realizada en los últimos años en beneficio del sector acuícola. La publicación analiza la evolución de las actividades de I+D+I desarrolladas en el periodo 2013 - 2014.

Para la elaboración se ha recopilado la información relativa a la inversión en I+D en acuicultura realizadas por los principales agentes de investigación en nuestro país, además del programa europeo de investigación H2020.

2016

Esta publicación de indicadores ofrece la información más actualizada acerca de la evolución de la acuicultura en nuestro país, prestando especial atención a la evolución de su sostenibilidad económica, social y ambiental.

2014
APROMAR, ESACUA, Fundación OESA

En respuesta a la demanda de los consumidores, pero también de la industria, están surgiendo nuevas alternativas como la utilización de envases de cartón ondulado

Los teleósteos viven en ambientes con una composición distinta a la del medio interno, existiendo un flujo pasivo de agua e iones entre ambos medios

La repoblación está siendo utilizada, como medida de recuperación y mejora de las especies que están en declive o desaparición

Sólo la producción de atún rojo a nivel industrial mediante la acuicultura, puede hacer que las poblaciones naturales se recuperen

El incremento de la producción acuícola también va ligado a un incremento en la generación de residuos