Talleres

logo_descubre_acuicultura_web2

¿Qué son los talleres “Descubre la acuicultura”? *(Fichas actualizadas febrero 2016)

El objetivo de estos talleres es que los escolares tengan un primer contacto con la acuicultura y las especies que se cultivan, sus características y las ventajas nutricionales de su consumo.

Se han diseñado diferentes materiales didácticos adaptados a cada grupo de edad con ejercicios, actividades entretenidas y manualidades, para que los escolares conozcan y aprendan los principales aspectos de la acuicultura de una manera fácil y divertida.

Acercando la acuicultura a los más pequeños conseguimos que estos identifiquen los productos en las pescaderías y supermercados. Potenciamos en ellos el aprecio por la gastronomía de productos acuáticos que poseen unos formidables valores nutritivos y les animamos a ser responsables en la elección de una dieta saludable.

¿Qué nos une a la acuicultura?

La acuicultura es el cultivo de peces, crustáceos, moluscos y plantas acuáticas y sus productos los podemos ver en la pescadería diariamente. España es uno de los productores de acuicultura más importante de toda Europa. Su principal cultivo es el de mejillón, seguido de peces como la dorada, la lubina, trucha o el rodaballo, y así hasta 25 especies con pequeñas producciones. Las especies de acuicultura son una garantía de calidad y seguridad alimentaria, puesto que son criadas en aguas con estrictos controles de calidad y bajo una meticulosa supervisión y control sanitario.

En la actualidad, la acuicultura representa alrededor de la mitad de la producción mundial de peces, moluscos y crustáceos. Este porcentaje aumenta año a año debido a los continuos avances tecnológicos, al crecimiento de la población mundial y al crecimiento de la demanda de productos acuáticos que son cada vez más apreciados para una alimentación saludable y equilibrada, rica en Omega 3.

¿De qué se encarga OESA?

El Observarorio brinda su apoyo para la realización de los talleres y pone a disposición de las instituciones y entidades de los distintos materiales. Puede contactar con nosostros a través del siguiente formulario (pulse aquí) o por teléfono 91 121 09 20. Si utiliza alguno de los materiales de este apartado, le agradecemos nos lo comunique, así como las posibles mejoras y aportaciones para los mismos.

pastilla_infantil_primaria

pastilla_secundaria_bachillerato

El planteamiento de estas fichas se basa en abordar una serie de temas relacionados con la acuicultura y las especies más destacadas comercialmente, desde un diseño abierto y flexible, con una serie de actividades variadas para el alumno, que puedan ser realizadas tanto en el ámbito escolar como extraescolar.

Las estrategias que se proponen para trabajar las fichas con los estudiantes son diversas, desde talleres impartidos por monitores, a actividades individuales o en grupo para realizar en el aula o fuera de ella. Con la intención de hacer llegar los conocimientos adquiridos por el alumno a la familia, también se sugiere alguna actividad de implicación familiar y con continuidad en el aula.

Guía del profesor

Talleres descubre la acuicultura

Unidades didáticas de acuicultura

Talleres manualidades

Talleres descubre la acuicultura

Taller ¿Acuicultura? Descúbrela

Talleres descubre la acuicultura