“La acuicultura tiene un compromiso muy importante para suplir la declinación de biomasas (cantidad de peces). Hay una demanda de productos que no está siendo atendida”, dijo durante su conferencia en Expopesca, la megamuestra que se está desarrollando en la ciudad de Mar del Plata.
Según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), unos 40 millones de toneladas métricas van a ser necesarias hacia 2030 sólo para mantener los actuales niveles de consumo.
Según la mirada de Alceste, la Argentina tiene condiciones naturales para desarrollar emprendimientos productivos y satisfacer al menos parte de esta “sed de mercado”: “Quisieran muchos países tener la mitad de las posibilidades que tienen ustedes”, graficó.
Sin embargo, por ahora nuestro país tiene poco peso en la comercialización de productos acuícolas, teniendo en cuenta que apenas aporta 2.400 toneladas métricas por año sobre un global generado en el mundo de millones.
Trucha, pacú, tilapia, ostras y camarón, entre otras especies son las que mayormente se crían en diferentes provincias.
“En mi opinión, en la Argentina no deberían invertir mucho en investigación porque ya existe información disponible de la cual pueden nutrirse. Traten de achicar la curva de aprendizaje para montarse a la producción”, aconsejó el especialista.
Algo de esto ya hicieron otros países de la región que hoy se presentan como productores a gran escala. El caso emblemático es el de Chile. El país trasandino alcanza una producción de 720 mil toneladas métricas anuales, compuesta principalmente por salmón.
Vale recordar que Expopesca es un emprendimiento conjunto de los diarios Clarín y La Nación pensado para que empresarios dedicados a la captura, proceso, mantenimiento y servicios anexos se reúnan en un sólo lugar durante cuatro días.
La muestra se está realizando en el apostadero de la Base Naval Mar del Plata y cuenta con un sector principal conformado por stands comerciales e institucionales; aunque también se desarrollan rondas de negocios y conferencias, entre otras actividades.