ACUICULTURA - ARGENTINA: Un año promisorio para la acuicultura

Martes, 8 Enero, 2008
En referencia al resto de los estudios para fomento de la acuicultura en el amplio territorio, se iniciará el “programa PROSAP” –aprobado durante el 2007– que incluirá la diagnosis sobre acuicultura por sistema GIS para 4 provincias del NEA y 2 provincias del NOA; lo que permitirá a las mismas definir sitios, especies y sistemas de cultivos que les sean más favorables para el desarrollo de la actividad.

En el área de Sanidad, se proseguirá con el Plan Sanitario Nacional, cuya quinta campaña ha finalizado recientemente. Hasta ahora se ha demostrado que el embalse de Alicurá donde se produce el mayor volumen de trucha en el país, se encuentra exento de enfermedades de denuncia obligatoria. Este Plan es necesario llevarlo a cabo durante 1 año más hasta cumplir los protocolos internacionales necesarios.

Asimismo, se continuará con la “clasificación de zonas” para “parques de moluscos bivalvos” que fuera iniciada junto al SENASA y las provincias involucradas desde el 2006 y que ha avanzado sustancialmente, aunque falta aún ajustes y definición por parte de algunas provincias; mientras que también se hará necesario implementar durante el 2008, mayor cantidad de Talleres para traspaso de conocimientos en este amplio y complejo tema, tanto para las provincias, como para profesionales, técnicos y productores potenciales y actuales. También se ha contemplado la realización de Talleres para norte y sur en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones-CFI.

Se proseguirá publicando durante el 2008, en la nueva Serie denominada “Estudios e Investigaciones Aplicadas” creada por la Subsecretaría, aquellos trabajos de investigación aplicada que se desarrollen en el área, especialmente dedicados a la transferencia de tecnologías dirigidas a pequeños y medianos productores del agro argentino. Actualmente, se está preparando un trabajo con los primeros resultados a publicar sobre los resultados en “policultivos” desarrollados con especies autóctonas.

Finalmente, la Dirección tiene en vista otros Programas de importancia para apoyar el desarrollo acuícola en el país, que posiblemente sean aprobados por los donantes respectivos a través del 2008, según es nuestro deseo y que esperamos se cumpla; contribuyendo así y dentro de nuestras posibilidades, al desarrollo acuícola del país.