ACUICULTURA - CHILE: Ambientalistas rechazan el consejo de acuicultura propuesto por la WWF

Miércoles, 11 Febrero, 2009

La WWF acaba de anunciar la futura creación del Consejo de Administración Acuícola (ASC), que establecerá un programa de certificación para los centros acuícolas siguiendo el modelo del Marine Sterwardship Council (MSC).

La organización adelantó que el ASC desarrollará estándares de sustentabilidad para las "once especies acuícolas que tienen mayor impacto sobre el medioambiente, más valor de mercado y/o la mayor importancia en el comercio global".

Estas especies incluyen salmón, langostino, trucha, pangasio, abúlón, mejillón, almeja, ostra, vieira, cobia y medregal.

Pero la coalición sostiene que el nuevo consejo no solucionará los problemas ocasionados por la acuicultura industrial. Además, critica que se excluya la participación de las comunidades locales, que suelen ser las más perjudicadas por la presencia de grandes centros, informa www.nuestromar.org.

"Consideramos que el ASC es otro intento de una gran ONG internacional de formular algún plan mal concebido para remediar los problemas del cultivo industrial y no sostenible de langostino", sostuvo la red de grupos internacionales en un comunicado.

"Esta clase de remedios no involucra a las comunidades locales ni a los movimientos de las bases en el proceso de toma de decisiones y, por lo tanto, excluye a los pueblos más afectados por los continuos ataques de la industria, como se demostró en lugares como Lampung (Indonesia), o en Muisne (Ecuador), en Khulna (Bangladesh) o en Choluteca (Honduras)", agregó.

El grupo demanda que el WWF abandone su plan y que ponga en marcha "inmediatamente diálogos concretos y reales con las comunidades afectadas, no sólo con la industria y con unos pocos académicos de las ONG".

Los grupos que conforman la coalición incluyen: Mangrove Action Project, Asia Solidarity Against Industrial Aquaculture (ASIA), African Mangrove Network RedManglar y el programa Forest Peoples.