ACUICULTURA - CHILE: Importancia de la bioestadística en la acuicultura

Viernes, 29 Febrero, 2008

Por otra parte, la dinámica de la industria salmonicultora en nuestro país, requiere cada vez más de la incorporación de elementos científicos en la maximización de la eficiencia de estos procesos biológicos. Esto significa -a juicio del experto- la introducción de la experimentación para la búsqueda racional de soluciones eficientes.

Para Briones, manejar elementos de bioestadística y principios de diseño experimental son habilidades o competencias elementales para los encargados de controlar o desarrollar nuevos procesos en la producción de salmones. Ensayar métodos y extraer conclusiones válidas de datos experimentales es acercar la salmonicultura a la metodología básica de la ciencia, como es la observación y análisis de datos, la formulación y comprobación de hipótesis y el desarrollo de modelos biológicos.

Entre las competencias que los profesionales relacionados con la bioestadística deben tener, están los conocimientos sobre las propiedades de las principales distribuciones estadísticas de las variables biológicas; la utilización de estas propiedades para la construcción de inferencias (intervalos de confianza); la capacidad para formular hipótesis y el conocimiento de los riesgos asociados; el manejo de herramientas estadística como las comparaciones de promedios y el análisis de varianza; la correlación y regresión lineal (simple y múltiple).

También, agregó, se deben conocer elementos del diseño experimental que aseguren que los ensayos son realizados de modo de minimizar los errores y de asegurar una potencia apropiada para lograr resultados. Esto implica conocer y aplicar principios de aleatorización, replicación, bloqueo o control local de variación y algunos principios más complejos como la utilización de covariables en experimentos.

En la actualidad, la amplia disponibilidad de software especializado tiene ventajas y desventajas cuando se trata de utilizar la bioestadística. Por una parte, desplaza la complejidad del tema desde lo puramente procedimental, con todas las dificultades de cálculo que los análisis complejos conllevan y lo concentran en el análisis de los resultados. Por otra parte, esta misma facilidad de operación puede ser muy peligrosa cuando no se comprenden los principios de utilización de las herramientas estadísticas. Incluso, en ocasiones, el resultado es complejo y se vuelve indescifrable cuando se desconocen estos principios.

Finalmente, Briones sostuvo que es necesario promover el uso de la bioestadística en la industria salmonicultora para que la generación de nueva información haga más rápido y eficiente el desarrollo de nuevos procesos. Al mismo tiempo, se debe proporcionar competencias a los profesionales involucrados, de modo de garantizar un uso correcto de los principios y las herramientas de la bioestadística. La industria debe, además, incorporar rápidamente software especializado y apropiado para el manejo de este tipo de información.

Para más información respecto de este taller, contactarse con María Cristina Goycolea al teléfono (56-9) 8026323, o al E-mail: capacitacion@gyg.cl