ACUICULTURA - EEUU: La Alianza Global para la Acuicultura presenta estándares de certificación para el bagre

Jueves, 22 Mayo, 2008

El bagre fresco de cultivo certificado según los estándares BAP atraerá más a los consumidores que demandan más información. (Foto: USDA-K.Hammond)

Hugh Warren, presidente del Comité Técnico de las BAP para el Bagre del Canal, dijo que a través de la certificación, los productores de bagre podrán garantizar a los principales compradores y consumidores que sus productos son saludables y seguros.

“El principal objetivo de las BAP es garantizar el mejor producto que pueden ofrecer los productores”, explica Warren. “Asimismo, confiamos en que los consumidores bien informados llegarán a reconocer rápidamente el logotipo de la certificación y tendrán confianza en los productos que decidan comprar.”

Las granjas certificadas pueden utilizar la etiqueta BAP para la publicidad y en las etiquetas de los productos que venden a los mayoristas. Las instalaciones integradas también pueden utilizar la etiqueta en los embalajes para el mercado minorista.

Los nuevos estándares abarcan las prácticas acuícolas vinculadas con cuestiones sociales, ambientales y de sanidad alimentaria. Además, incluyen directrices cuantitativas y procedimientos de auditoría para evaluar la adhesión a los criterios del programa. Por ejemplo, las granjas deben minimizar el uso de sustancias químicas e ingredientes de origen marino en los piensos. También deben encargarse del tratamiento de efluentes y sedimentos, respetar los derechos de los trabajadores y cumplir con las regulaciones vigentes para el uso del recurso.

La ACC realizará inspecciones de los sitios, revisiones exhaustivas de los registros y toma de muestras de efluentes con la debida participación de un sistema de trazabilidad en línea para rastrear los peces desde los estanques hasta las plantas de procesamiento.

Por el momento, los estándares de las BAP para el bagre del canal se aplican exclusivamente al cultivo en estanques, pero en el futuro se intentará adaptarlos a otros métodos de cultivo. Se están desarrollando otros estándares BAP para las fábricas de alimentos acuícolas y para las granjas que cultivan pangasius, tilapia y otras especies de peces.

Para obtener mayor información relacionada con la certificación de las Mejores Prácticas para la Acuicultura, visite la página de la ACC: www.aquaculturecertification.org.