Acuicultura entre dos aguas

Miércoles, 29 Octubre, 2014

Andalucía registra cifras récord para el cultivo de mejillón. El último informe técnico La acuicultura Marina en Andalucía indica que en 2013 la miticultura obtuvo cifras históricas, con 1.622 toneladas de bivalvos engordados en seis establecimientos con polígonos en todo el litoral de la comunidad autónoma. Una de las empresas que aportó la mayor producción a esta cifra tiene sus bateas en Algeciras. Se llama Mejillones de Andalucía y comercializó el pasado año unas 550 toneladas de este rico molusco.

Según el informe publicado recientemente por la Junta de Andalucía, la miticultura marcó un nuevo récord histórico consecutivo con una producción un 31% superior a la del ejercicio anterior. Mercancía de alta calidad tras varios años de experiencia que tuvo un valor de comercialización en el mercado de 941.280 euros, frente a los 681.010 de 2012.

Los técnicos son optimistas y estiman que irá a más. Afirman en el documento que si se tiene en cuenta la totalidad de los metros lineales productivos de las cuerdas con cultivo en 2013 y la tasa de crecimiento del mejillón en las distintas zonas de cultivo, es probable que en 2014 la producción pueda superar también las 1.300 toneladas.

La cifra queda lejos de las 250.000 toneladas que cada año se engordan en bateas en las rías gallegas, donde la acuicultura y los polígonos de arrecifes flotantes suponen un atractivo turístico más. Galicia, de hecho, representa el 98% de la producción de la especie, seguida de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía, donde los mitílidos suponen el 20,09% de la acuicultura andaluza basada en el engorde, a la que se dedican seis empresas. El año en estudio, la fase de engorde alcanzó la cifra de 8.072 toneladas, 385 más que en 2012, entre lubina, dorada, mejillón y atún rojo, en este orden por cantidad producida.

En cuanto a la distribución de la fase de engorde por provincias, destacó la de Cádiz , donde se produjo el 37% de la mercancía; seguida de Almería, con un 32%; Huelva, con un 13%; Málaga, con un 11%; y Sevilla con un 7%. Las provincias de Cádiz y Almería fueron las únicas donde la producción experimentó incrementos en la producción y su valor económico.

En el Campo de Gibraltar, Mejillones de Andalucía cuenta con 15 bateas de engorde en la ensenada de Getares, en Algeciras. La compañía, que comenzó a funcionar hace seis años, y vende su producción bajo el paraguas de la marca del Parque Natural del Estrecho en el Campo de Gibraltar, en la Costa del Sol y en la Bahía de Cádiz. Se introdujo en el sector poco a poco y en poco tiempo dará el salto a la introducción de la fase de depuración en la misma empresa.

Para ello, ya tiene prácticamente montada la maquinaria necesaria en una nave del polígono Palmones 2 para un centro de depuración de moluscos, a la espera de tramitar los permisos necesarios para ponerla en funcionamiento. Hasta el momento, Mejillones de Andalucía vende la mayoría de su producción a una depuradora que después pone los productos a la venta. El resto, lo tratan ellos mismos en una depuradora subcontratada.

Para este proyecto, la empresa obtuvo una subvención de 109.369 euros del Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho. El 75% de tal cantidad procede del Fondo Europeo de la Pesca y en un 25% de la comunidad autónoma andaluza, para una inversión valorada en 182.281,67 euros. Todo para adecuar la nave industrial como centro de depuración de mejillones y así mejorar la comercialización del producto.