ACUICULTURA - ESPAÑA: Acuerdo de colaboración entre el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Fundación ctaquA

Miércoles, 10 Septiembre, 2008

El pasado día 30 de julio se procedió a la firma de un Acuerdo Marco de colaboración entre el Instituto Español de Oceanografía y la Fundación ctaquA, con el objetivo fundamental de sentar las bases de colaboración entre las partes y definir cauces formales y permanentes de relación entre estas dos instituciones que persiguen fines coincidentes en sus actuaciones.

Desde la fundación ctaquA, de reciente creación, se valora muy positivamente el acuerdo ya que posibilita el desarrollo de proyectos conjuntos aplicables al cultivo integral de las principales especies de interés comercial para el sector acuícola español. A la vez, se facilitará a las PYMES del sector acuícola de Andalucía el acceso a la información y un asesoramiento permanente que pueda ayudar a la empresa a ser más competitiva.

El acuerdo fue rubricado por los Directores de ambas instituciones, por parte del IEO firmó D. Enrique Tortosa Martorell y por parte de la Fundación ctaquA lo hizo su Director Gerente D. Juan Manuel García de Lomas Mier.

El acto de firma estuvo presidido por la Delegada Provincial de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz del Río.

Entre las acciones que pudieran desarrollarse conjuntamente, sin excluir otras posibles, se nombran expresamente las siguientes:
  • Colaboración en acciones y desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
  • Realización de estudios e informes relativos al desarrollo y consolidación de la Acuicultura.
  • Colaboración en la solicitud y realización de proyectos de investigación y transferencia de resultados en el ámbito nacional e internacional.
  • Organización de Cursos, Seminarios, Conferencias, etc.

Este acuerdo pretende, además, crear una vía de comunicación ágil y directa entre el Instituto Español de Oceanografía y el ctaquA, dos instituciones en las que la acuicultura se entiende como algo fundamental, que puede y debe mantener un ritmo creciente en la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo. Esta colaboración, debe de permitir una actualización permanente en las posibilidades de obtención de valor añadido al producto acuícola, así como, avanzar en la integración ambiental de la actividad acuícola.