ACUICULTURA - ESPAÑA: Andalucía invierte EUR 3 millones en centro tecnológico de acuicultura

Lunes, 8 Junio, 2009

La iniciativa será llevada a cabo por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que invertirá EUR 3,1 millones.

El complejo se levantará sobre una parcela de 3.500 metros cuadrados y tendrá dos plantas. Las instalaciones comenzarán a construirse a fines de julio próximo gracias a la gestión de la Fundación CTAQUA.

Trabajarán en el nuevo centro unas 30 personas, la mayoría titulados superiores, según informó el titular de la Consejería, Martín Soler.

La ubicación elegida para emplazar el complejo facilitará la transferencia de conocimiento con centros de investigación como el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el Centro de Investigación y Formación Pesquera y Acuícola El Toruño (Ifapa) y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz.

A través del CTAQUA se pretende impulsar la innovación de las empresas, tanto en la producción, como en todas las fases de este proceso, y la introducción de tecnologías en estas etapas. Las líneas de actuación del Centro se basan en la búsqueda de nuevas especies, la alimentación y la nutrición, y las patologías que les afectan, informó La Voz Digital.

Además, trabajará en la elaboración de estrategias de comercialización encaminadas a la introducción de la innovación en la transformación y conservación de productos, el aprovechamiento de residuos y subproductos originados en el procesado y la actuación en nuevos mercados internacionales.

La Fundación CTAQUA está formada por un patronato de 27 miembros, en el que están presentes la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), la organización de productores OPP-56, centros de investigación, las universidades de Granada y Cádiz. La Administración andaluza está representada por la Agencia de Innovación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (Idea) y por la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero.

De acuerdo con datos aportados por la Consejería de Agricultura y Pesca, el año pasado en Andalucía se produjeron alrededor de 53,5 millones de unidades en criaderos. Del total, el 55% corresponde al grupo de peces, el 26% a crustáceos, y el 19% restante a moluscos.

Entre las especies de peces producidas en la región sobresalen la dorada y la lubina; entre los moluscos, la almeja japonesa; y entre los crustáceos, el langostino japonés.

Seis criaderos operan en este momento en Andalucía: dos se encuentran en la provincia de Huelva, tres en Cádiz y uno en Granada.

Estos centros de reproducción disponen también de salas de pre-engorde, con lo que además de su propio abastecimiento de alevines también pueden ofrecer este servicio a otras compañías que lo demanden.

En 2008, en la fase de engorde se alcanzó una producción de 6.720,37 toneladas, destacando la dorada y la lubina, que representaron el 44,7% y el 42,2%, respectivamente, del total.

Cádiz fue la mayor productora de Andalucía con 1.530,68 toneladas, repartidas entre dorada, lubina y lisa, lenguado, corvina, anguila, camarón, langostino japonés, almeja japonesa, mejillón, ostión y microalgas.

Luego se ubicaron Almería, con 1.529,33 toneladas; Huelva, con 1.462,54 toneladas; Málaga, con 943 toneladas; Sevilla, con 740 toneladas y Granada, con 514,8 toneladas.

Según información proporcionada por la Consejería de Agricultura y Pesca, en la región existen 94 compañías autorizadas para realizar cultivos marinos, de las cuales 78 corresponden a instalaciones de cultivo en tierra y 16 a cultivo en mar.