ACUICULTURA - ESPAÑA: Biomar lanzará el primer alimento con probióticos autorizado para su uso en la acuicultura

Jueves, 24 Septiembre, 2009

El proyecto de Investigación y Desarrollo, iniciado a través del programa OFIMER, en conjunto con productores de salmónidos alimentados con BioMar, los institutos franceses de investigación IFREMER e INRA, y la compañía industrial Lallemand, ha dado como resultado la primera aprobación, por parte de la Unión Europea en el uso de probióticos para salmónidos.

 

Esto ha permitido a BioMar desarrollar un innovador concepto alimenticio probiótico, con la introducción del primer alimento para truchas y salmones con probióticos.

 

El CEO del Grupo BioMar, Torben Svejgard, está muy contento por el avance y señaló que "el uso de probióticos en el alimento para salmónidos ha demostrado tener un impacto significativo en la salud del pez, además del resultado económico en el cultivo de peces".

 

Al mismo tiempo, el uso de probióticos ha tenido importantes beneficios medioambientales, reduciendo el riesgo de enfermedades y la necesidad de medicamentos. Así, la inclusión de probióticos en el alimento para peces debería ser visto como un importante paso en nuestro continuo esfuerzo por mejorar la sustentabilidad en la acuicultura.

 

Los probióticos son definidos como “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, otorgan un beneficio a la salud del huésped”. Mientras que su uso es más común en alimentos para la industria ganadera y aviar a pesar de ser cada vez más populares en productos alimenticios para humanos, son nuevos en el cultivo de peces.

 

Sin embargo, Torben Svejgard subrayó que la inclusión de probióticos no trabaja como una medida independiente sino que un número de otros factores que también deben ser controlados, dijo y explicó:

"Primero que nada, la formulación correcta es extremadamente importante para asegurar un crecimiento óptimo y saludable, pero factores como la higiene en el Centro y la prevención de enfermedades en general también siguen siendo igualmente importantes para alcanzar el desarrollo deseado".

 

Biomar, en conjunto con otros socios de proyectos, concluyeron exitosamente una serie de pruebas de laboratorio y en terreno, donde la utilización de probióticos demostró una reducida cantidad de deformidades. Las pruebas también indicaron un positivo impacto, por ejemplo, reduciendo el riesgo de gastroenteritis, enfermedad con alta mortalidad, la cual ha tenido su mayor brote en varios países europeos en los últimos años. Con el fin de lograr mejores resultados los probióticos deben utilizarse desde la primera alimentación, esto también es el argumento que hay detrás de los primeros nuevos productos con probióticos.

 

“Los probióticos serán incluidos en nuevos conceptos de salud así como también en un nuevo concepto de alimento para alevines, el cual será lanzado al comienzo de la nueva temporada, pero también esperamos que sean un elemento importante para muchos nuevos tipos de alimento a lo largo de los años”, concluyó Torben Svejgard.

 

La aprobación de la Unión Europea está basada en un elaborado documento con los beneficios de la utilización de probióticos – especialmente reduciendo el riesgo de deformidad (Síndrome de compresión vertebral) en salmónidos. El síndrome de compresión vertebral es un importante problema el cual conduce a reducir el bienestar del pez, alta mortalidad, y la no menos importante pérdida en el procesamiento del pez y las pérdidas económicas.