ACUICULTURA - ESPAÑA: Canarias produce una cuarta parte del pescado de crianza de todo el país

Lunes, 26 Mayo, 2008

El acto de inauguración de la Asamblea de la FEAP, celebrada en el hotel Costa Meloneras, contó con la presencia de Pilar Merino, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias; Demetrio Suárez, consejero de Vivienda y Arquitectura, Agricultura y Pesca y Aguas del Cabildo de Gran Canaria; Víctor Jordán, viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias; John Stephanis, presidente de la FEAP; y José Luis Guersi, presidente de Apromar.

Pilar Merino destacó el papel de Canarias dentro de este sector estratégico para la economía del Archipiélago, ya que en él se producen 12 toneladas anuales de pescado de crianza. Además, la consejera resaltó la calidad de las aguas de las Islas para esta actividad marina, que agregó que esta característica, unida al incremento del consumo de pescado, convierte la acuicultura en un sector con gran potencial que hay que desarrollar. Por esto, desde la Consejería, dijo, se hará más flexible la ley para ampliar las instalaciones.

Demetrio Suárez, por su parte, señaló la importancia que tiene este sector para Canarias, ya que “ayuda a la diversificación económica del Archipiélago”. Además, “se espera que aumente su producción, puesto que se ha solicitado esta llegue a las 15 toneladas anuales”.

John Stephanis, presidente de la FEAP, afirmó que “la acuicultura es una necesidad global porque los mares se están quedando sin peces por la polución y la sobrepesca, por eso, la única forma de obtener las proteínas del pescado es la acuicultura”. También ha destacado que “la calidad del pescado de crianza es igual, y en algunas ocasiones mejor, que la de el pescado de extracción, y que su precio es más bajo”.

José Luis Guersi, por su parte, precisó que la elección de Canarias como sede de este encuentro es “un hecho importante para los acuicultores españoles y especialmente para los canarios. El Archipiélago ha llegado a una cuotas importantes de producción, ya que hace unos 20 años no se producía nada aquí, y ahora se obtiene de las aguas canarias el 25 por ciento de la producción nacional”.

El presidente de Apromar, ha señalado que “en las islas consumen en torno a mil toneladas de pescado de crianza, es decir medio kilo de dorada y lubina al año por canario. La media nacional de consumo es de 45.000 toneladas, esto es, un kilo por persona”.

LA ASAMBLEA

En esta 40ª Asamblea General Anual de la Federación Europea de Productores de Acuicultura se establecerán opiniones y políticas comunes sobre la producción y comercialización de pescado de crianza de Europa, y desarrollar proyectos para mejorar los procesos y fomentar el consumo de este producto.

El objetivo principal de la Asamblea de la FEAP es establecer un foro de debate y discusión internacional que conduzca a soluciones definitivas beneficiosas para la producción y el consumo, asegurando así que la acuicultura continua siendo un recurso natural para una alimentación sana y de calidad.

Según los organizadores, el encuentro mantendrá una línea de diálogo constructivo y máxima transparencia. La FEAP trabaja con estos principios básicos en el análisis y la investigación de aquellos temas que afectan a los productores acuicultores de toda Europa, tanto la acuicultura marina como en agua dulce.

Durante cuatro días, ocho comisiones de trabajo debatirán aspectos como el código de conducta de los acuicultores europeos, la salud y bienestar de los peces, la acuicultura en el Mediterráneo, o el proceso para mejorar la calidad de la acuicultura, incluyendo lubinas, doradas, salmones, truchas, anguilas y carpas.