ACUICULTURA - ESPAÑA: Canarias también lanza un campus del mar similar a los de Vigo y Cádiz

Jueves, 11 Febrero, 2010
Vigo se la juega. La batalla en la investigación marina se presenta dura. La Universidad olívica y el CSIC están preparando, junto con otras instituciones, el campus del mar, un gran centro que coordine toda la investigación que se hace en Vigo en el campo marino. Andalucía está preparando un campus del mar en Cádiz que no solo comparte nombre con la iniciativa gallega, sino también la intención de ser el gran referente internacional en ese ámbito, como avanzaba ayer este periódico. Pero Canarias también entra en la liza.

La Universidad de Las Palmas está preparando un campus del mar. El tercero en discordia. Lo denominan Campus Atlántico y, al igual que las iniciativas de Vigo y Cádiz, optará al galardón de Campus de Excelencia Internacional. Se trata de un sello de calidad con el que el Ministerio de Educación pretende catapultar a los primeros puestos europeos a universidades españolas por sus iniciativas investigadoras.

Las tres iniciativas pretenden convertirse en el gran referente internacional en investigación del mar. La Universidad de Cádiz ha logrado implicar a las de Huelva y Málaga, además de los centros que tienen el CSIC y el IEO en la ciudad. Por su parte, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también incluye en su propuesta a centros investigadores que pertenecen a la comunidad autónoma, como el Instituto Canario de Ciencias Marinas.

Y si el campus de Cádiz se ofrece como la «referencia internacional incuestionable del Atlántico Sur», el de Canarias dice que pretende ser un «puente atlántico entre Europa, África y Latinoamérica alrededor del mar». Desde la institución isleña explican que será un centro investigador «marino-marítimo» ya que pretende no integrar exclusivamente a los investigadores marinos, sino también a los ingenieros, economistas o expertos en ámbitos como el turismo o la energía.

Es una idea con la que también trabaja la Universidad de Vigo, que apuesta por que el campus del mar sea un proyecto integral que implique a toda la institución, además de otros estamentos gallegos.