ACUICULTURA - ESPAÑA: Científicos europeos estudian la mejora de los métodos para evaluar la biomasa de un stock reproductor a partir de estimaciones de sus puestas

Jueves, 11 Marzo, 2010

El miércoles 10 de marzo comienza en Atenas un taller denominado “Workshop on Egg Production Methods for estimating fish biomass” en el que participará Dolores Garabana, del Centro oceanográfico de A Coruña del IEO, Miguel Bernal (Miembro del Comité Organizador) y Mª Paz Jiménez del Centro Oceanográfico de Cádiz. Este taller, que se celebra en la sede del Hellenic Centre for Marine Research (HCMR), está organizado por la acción COST, denominada FRESH (Fish Reproduction and Fisheries). Las acciones COST son un instrumento intergubernamental creado en 1971 para favorecer la cooperación europea en el campo de la investigación científica y tecnológica.

Hasta el próximo sábado día 13 de marzo científicos expertos en biología pesquera procedentes de toda Europa, compartirán sus conocimientos en cuanto a métodos para estimar la biomasa de los stocks reproductores a partir de la cantidad de huevos puestos por estos stocks o a partir de las características reproductivas de la población adulta. Este tipo de estimaciones permite evaluar los stocks independientemente de las capturas comerciales evitando los sesgos y dificultades que estos métodos incorporan. El taller se enmarca dentro de las actividades de la acción COST denominada FRESH, en la que participan 13 países europeos y tiene como objetivo el estudio de la cuantificación de las puestas y de su viabilidad, variables fundamentales para evaluar la salud de las poblaciones de peces explotadas y por tanto imprescindibles para una gestión sostenible de estos recursos.

Durante el taller la investigadora Dolores Garabana presentará el trabajo: “Use of paraffine versus resine for histological tissue processing in mackerel (Scomber scombrus)”, dentro de la sesión temática “Laboratory methods and techniques to determine egg and adult parameters”.