ACUICULTURA - ESPAÑA: Conclusiones de las III Jornadas de Acuicultura de las Marismas del Guadalquivir

Martes, 10 Junio, 2008

Concluidas las mismas, cabe destacar el éxito de organización y participación que han supuesto las jornadas, superando las expectativas inicialmente planteadas y que apoyan la hipótesis de ASEMA sobre la acuicultura, la cual es calificada como una actividad empresarial con futuro y que interesa a empresarios emprendedores, administraciones e investigadores, reafirmándonos por tanto como sector de relevancia dentro del tejido empresarial del Bajo GuadalquivirEn estos dos días se ha tenido la oportunidad de conocer a fondo cuáles son las características físicas y biológicas de un espacio tan singular, y debatir cuáles son las especies y técnicas de cultivo que mejor se adaptan al medio, conociendo también los aspectos donde debe incidirse para mejorar la comercialización de nuestros productos y las tendencias en I+D+i que contribuirán al logro de todos los objetivos planteados.

Han sido numerosos los debates y cuestiones que han surgido en este foro, si bien la gran mayoría de intervenciones pueden resumirse en las siguientes ideas fundamentales:

  • Existe un gran interés por parte del IFAPA en el Plan para el desarrollo de la innovación tecnológica en el aprovechamiento acuícola de las marismas del Bajo Guadalquivir y en contribuir mediante un Plan Maestro sobre a las potencialidades que el sector acuícola tiene en esta comarca.
  • Es fundamental y de vital importancia que el sector empresarial del Bajo Guadalquivir se implique en todas las actuaciones que pretendan desarrollarse y ponerse en marcha en la comarca y debe, por tanto, trabajar de manera coordinada con las diferentes administraciones en la búsqueda del éxito de las iniciativas.
  • Igualmente, es esencial para el desarrollo de la acuicultura seguir trabajando e investigando en la diversificación de las producciones, tanto con especies herbívoras con gran tradición e importancia en la zona (ej. Mugil spp) como con aquellas otras que permitan complementar las producciones (corvina, camarón, etc) y hacer a nuestro al sector y a nuestras las empresas más competitivas.
  • Los trabajos de diversificación deben desarrollarse a través de las diferentes vías de I+D+i disponibles para el sector: la recién constituida Fundación ctaquA y los centros IFAPA, que día a día investigan con nuevas especies y tecnologías de cultivo.
  • Además, el entorno donde nos encontramos y la tipología de las empresas y las producciones permite acogerse al método de producción ecológico, que se presenta como una alternativa válida para los productos de la zona.
  • Evidentemente, todos estos trabajos de investigación y de producción deben culminar con una buena estrategia de comercialización que, según lo presentado, debe enfocarse a la diferenciación a través de marcas de calidad, haciendo especial hincapié a las referencias de Parque Natural o de Pescado de Estero.
  • No obstante, para que todos estos planteamientos sean una realidad antes hay que solucionar un serio problema que ha sido motivo de largas discusiones en estos dos días de jornadas; la actual situación del río Guadalquivir, destacando tres aspectos clave;
    • Los problemas de sólidos en suspensión y de calidad del agua en general, que ponen en peligro no solo a la actividad acuícola, sino a todas las actividades empresariales y de ocio que se desarrollan en el Bajo Guadalquivir.
    • Demanda de estudio sobre las causas que han desencadenado el desastre de los sólidos en el río, así como la exigencia de responsabilidades.
    • La demanda realizada por el sector y las empresas reivindicando una mayor implicación de las diferentes administraciones para encontrar una solución inmediata a este problema.