ACUICULTURA - ESPAÑA: Conclusiones 'II Seminario de I+D+i en el Sector Acuícola de Andalucía'

Viernes, 19 Diciembre, 2008

1. La ejecución del proyecto ha propiciado (según lo manifestado por ellas mismas) el acceso de todas las empresas, independientemente de sus capacidades, a participar en el desarrollo del sector y plantearse la mejora de la competitividad de sus empresas mediante I+D+i.

2. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar y apoyar el desarrollo de las empresas mediante la investigación e innovación, principalmente en las pequeñas empresas productoras de peces.

3. Se ha concluido que el estudio está en parte sesgado, ya que las líneas de interés de las empresas del sector acuícola vienen marcadas por las empresas productoras de peces por ser mayoritarias respecto al resto. De forma general es necesario avanzar en la diversificación y nutrición de los cultivos. Para las pequeñas y medianas empresas es importante la ejecución de trabajos sobre transformación del producto y diversificación mientras que las grandes empresas consideran necesario desarrollar nueva tecnología para mejorar su producción.

4. Las CCAA de Andalucía y Galicia destacan en el número de trabajos desarrollados con aplicación en acuicultura reflejo del progreso continuo que han experimentado en el sector acuícola.

5. La asociación y coordinación de los agentes implicados hace posible rentabilizar los esfuerzos en investigación, redundando en el beneficio empresarial. En el caso particular de la CA de Galicia la puesta en marcha del CLUSTER Gallego de Acuicultura ha supuesto una aportación importante en la ejecución de proyectos aplicados y coordinados entre empresas acuícolas y centros de investigación.

6. Según su aplicación, la mayoría de los proyectos desarrollados a nivel nacional van dirigidos (de mayor a menor proporción) hacia: mejoras técnicas de los cultivos, estudios genéticos (orientados hacia identificación de patología y mejora de los cultivos por selección), nutrición (como base para mejorar la calidad de los productos), así como estudios patológicos y fisiológicos de las principales especies cultivadas.

7. Andalucía en particular, así como el resto del tejido investigador a nivel nacional cuenta con grupos de trabajo capacitados para desarrollar todo tipo de proyectos que den respuesta a las necesidades del sector empresarial, aunque se observa una alta presencia en determinados campos (patología, nutrición, etc.)y una escasa presencia en otros (comercialización, economía, etc.).

8. Es necesario cambiar la tendencia actual donde los centros de investigación son los promotores del desarrollo de I+D+i en el sector acuícola, y lograr que sean las empresas las que tomen la iniciativa y propongan las líneas que se deben de desarrollar.

9. Sería beneficioso convocar programas para desarrollar investigación ajustados a la exigencia de las características empresariales, que en ocasiones no requieren trabajos de un montante económico importante y donde se lleva a cabo una investigación básica, por lo cual no se ajustan a los programas de investigación que se ofertan en la actualidad y conocidos como proyectos de excelencia.

10. Desde el punto de vista de la transferencia de información se ha detectado la necesidad de desarrollar una herramienta que comunique a los empresarios del sector acuícola de los avances en los temas de su interés en términos inteligibles para todos y no científicos, como suelen apareces las publicaciones de los centros de investigación. En este caso la OTRI se ofreció para cooperar con ctaquA y poner en marcha un proyecto en esta línea de trabajo. Según los datos analizados el medio utilizado actualmente por los agentes implicados en la I+D+i en acuicultura es la Web por lo cual aquellas herramientas que se desarrollen dirigidas hacia la transferencia de información deben ir en esa línea.

11. Se ha observado un avance importante en la participación de las empresas en el desarrollo de programas fundamentales para el sector como son los Planes Nacionales de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR) del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino. Aunque todavía no son las empresas las que marcan la temática de los principales campos de trabajo.

12. Es necesario desarrollar un modelo de participación entre grupos de investigación de forma que en aquellos trabajos donde sea necesaria la participación de distintos agentes, éstos se ejecuten en base a una cooperación bidireccional, donde el beneficio se obtenga mediante el intercambio mutuo de información.

13. Se debe de fomentar que los empresarios del sector acudan a las organizaciones o asociaciones empresariales en el momento que necesiten solucionar determinados problemas y no cuenten con el contacto al cual dirigirse.

14. Aunque el trabajo se ha realizado mayoritariamente sobre especies marinas, la acuicultura continental presenta las mismas necesidades en I+D, siendo extrapolable en la mayoría de los casos los resultados obtenidos.

15. La alta representación en los trabajos de campo, en las encuestas y en los dos seminarios dan validez suficiente al trabajo realizado.

16. La búsqueda de financiación debe realizarse de manera coordinada entre las empresas y los centros y grupos de investigación.

17. Se propone, por parte de ctaquA, mantener una línea permanente de revisión de los datos obtenidos y poner en práctica un canal permanente de comunicación, así como el inicio del diseño de una comunicación WEB, con las empresas para la permanente transferencia de información.