ACUICULTURA - ESPAÑA: Concluyen los cursos de Verano de la Universidad de Málaga 2009

Martes, 28 Julio, 2009
NOTA DE PRENSA

HISTORIA, LITERATURA, CIENCIA Y ACUICULTURA TEMAS CENTRALES DE LA SEGUNDA Y ÚLTIMA SEMANA DE CURSOS DE VERANO DE LA UMA EN VÉLEZ-MÁLAGA

209 alumnos y 46 ponentes participan en los cuatro seminarios que se celebrarán hasta el próximo viernes 31 de julio

Vélez-Málaga acoge desde hoy la celebración de la última semana de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, en esta sede, en ésta su quinta edición. Un total de cuatro cursos se desarrollarán en esta localidad hasta el próximo viernes 31 de julio, bajo el lema central de “Innovación y progreso sostenible”.

La segunda semana cuenta con la celebración de cuatro cursos, que desarrollarán los próximos cinco días temas sobre historia, literatura, ciencia y acuicultura. Así, alrededor de 209 alumnos y 46 ponentes asisten a los siguientes cursos: “Andalucía y Caribe: cuatro miradas”, dirigido por  el profesor de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo; “Avances en acuicultura: de lo básico a lo aplicado”, dirigido por el profesor de la Universidad de Cádiz, Juan Miguel Mancera; “Cerebro y plasticidad: ¿se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?”, dirigido por el catedrático de Fisiología Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Mora Teruel; “Literaturas de Europa: Géneros, corrientes, problemas”, dirigido por el catedrático de la Universidad de Granada, Antonio Chicharro Chamorro.

Fernando Arcas: “La emancipación de Cuba influyó en la evolución de los nacionalismos españoles”
La relación entre Cuba y Andalucía, en el marco de la independencia del país cubano en el año 1.898, ha sido el tema desarrollado por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, Fernando Arcas, quién señaló que la emancipación del citado país latinoamericano cambió la imagen de España, ya que la hizo “más positiva”.

Este cambio en la imagen de nuestro país, según el profesor Arcas, vino determinada por la pérdida de los atributos de “país opresor y colonialista” que tenía España hasta el 98. En este sentido, y fruto de una intensa relación hasta la citada fecha, Fernando Arcas habló de una “fuerte influencia” de Cuba en España, que se evidencia en el “intercambio de políticas e intelectuales de la historia y del presente”.

Por otra parte, y siguiendo en el marco del curso “Andalucía- Caribe: Cuatro Miradas” reseñó el desconocimiento de los españoles sobre la influencia cubana, e hizo hincapié en la necesidad de que se produzca un “acercamiento múltiple, mediante el intercambio de los lazos culturales”, pues, según apuntó, “nos une la lengua y la historia común”. En esta línea, matizó que el hecho de que actualmente existan nacionalismos en España, es decir, el vasco, el andaluz y el catalán, se debe al paso que dio Cuba hacia su independencia. Fernando Arcas concluyó que esta circunstancia repercutió, a lo largo de la historia de nuestro país, en la independencia de las Comunidades Autónomas que actualmente se poseen rasgos nacionalistas.

“La emoción es la llave para un envejecimiento activo y prolongado”
Francisco Mora Teruel, Doctor en medicina por la Universidad de Granada, Doctor en neurociencias por la Universidad de Oxford, Catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid y escritor de reconocidos títulos como “Neurocultura: todo está en el cerebro”, dirige el curso “Cerebro y plasticidad: ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?”. Este experto confirma que hay posibilidades reales, basadas en la ciencia y en experimentos realizados en laboratorio, que revelan que el retraso del envejecimiento del cerebro es una realidad.

“Existen hasta 12 claves, entre las que se encuentran comer menos o hacer ejercicio físico y mental, que cambian y mejoran considerablemente las condiciones del cerebro” señaló Mora. El cerebro es un órgano muy complejo con partes que envejecen a velocidades y de maneras diferentes dependiendo de cómo lo ejercitemos cada uno de nosotros. Las funciones cardiovasculares o respiratorias se mantienen bastante bien durante mucho tiempo, pero las funciones que durante la evolución se han desarrollado más tarde envejecen antes, “por eso la corteza prefrontal, que tiene que ver con los procesos mentales, aprender y memorizar o hacer planes para el futuro, envejece antes”.

Pero la función más importante que alberga la corteza prefrontal, según este experto, es la emoción. La emoción es  “la llave para un envejecimiento activo y prolongado de manera sana y exitosa, un ingrediente básico en el ser humano que se pierde llegada ciertas edades”. Cuando una persona estando todavía sano pierde la ilusión por viajar, ir al teatro o salir de su casa “se entiende que ha ocurrido un apagón emocional, la antesala del principio del fin” señaló Mora.

“Tenemos elementos para que esos procesos de deterioro del cerebro se retrasen y no se pierda la ilusión  y emoción por la vida y lo que nos rodea” unas condiciones que según este experto tiene como base el cambio de una cultura que hay que coordinar con unos valores y normas diferentes, “sin presupuestos religiosos, o de culturas precedentes adaptándolas a nuestros códigos cerebrales”.

“La emoción es lo que nos mantiene vivos, está relacionada con la supervivencia, y hace que el cuerpo reaccione ante recompensas y castigos en el mundo que nos rodea, pero hay que alimentarla desde fuera” por eso Mora afirmó que viajar y estar activo son algunas de las claves “ya que recibimos estímulos perceptivos constantes y diferentes”, frente a la rutina de percepciones que podemos tener sin salir de casa, unas condiciones que adormecen y envejecen el cerebro “porque lo único que ves es lo que te rodea cada día”.

El cambio es uno de los elementos inherentes a la juventud del cerebro, “porque ya sabemos que el cerebro es plástico y cambiante siempre, unas condiciones que no están asociado a la edad, hoy sabemos que el cerebro se modela hasta bien entrados los 90 años por lo que tenemos que tomar ventaja de eso cambiando los parámetros sociales” apostilló Mora.

Avances en Acuicultura: de lo básico a lo aplicado
La jornada inaugural del curso “Avances en Acuicultura: de lo básico a lo aplicado” ha contado con la intervención de Juan José Borrego, Catedrático de Microbiología de la Universidad de Málaga, que ha ofrecido una conferencia sobre “Los nuevos impedimentos de la acuicultura: principales patologías víricas que afectan a peces cultivados”.

Este experto ha afirmado que evitando el uso indebido de los priones (proteínas que regulan el metabolismo) en la alimentación de los peces, y el canibalismo, no existen riesgos de que ocurran circunstancias similares a la denominada enfermedad de las vacas locas.

La única incidencia patológica que todavía no se ha cubierto, es la relacionada con los virus, que en algunos casos ocasiona la muerte de los peces. “Está comprobado que no se transmiten al ser humano pero conlleva la muerte de infinidad de peces, y la única manera de evitarlo es a través de métodos profilácticos ya que una vez que están infectados hay una pérdida económica y de tiempo para el acuicultor muy importante” señaló Borrego.

La acuicultura  es un sector estratégico mundial, en especial para Europa y España. “Las autoridades en Andalucía están poniendo su grano de arena, pero muchos acuicultores no quieren saber si tienen o no patologías víricas, es cómo si nosotros no nos hacemos ningún chequeo médico y pensamos que por ello estamos totalmente sanos” aseveró este experto, que continuó afirmando que existen medidas fáciles para evitar la mortalidad ya que hay líneas de investigación en las que se lleva trabajando hace años y que han demostrado su eficacia.

“Sería recomendable un plan de choque para controlar la pirosis, un plan que estuvo financiado por la Unión Europea, en el que Andalucía por motivos políticos no entró, algo que deberíamos reflexionar entre todos” apostilló Borrego que es partidario de un sistema de control para controlar los cinco virus característicos de la costa andaluza.

El estrés, la salinidad, la manipulación y el cultivo en el que se crían, influyen en el sistema inmune de los peces, que los hace más vulnerables a las infecciones y las bacterias, “las condiciones óptimas que garantizan el bienestar del pez están en antítesis con el sistema productivo y de producción, por lo que también hay que estudiar el equilibrio, porque tener superpoblación con un alto índice de mortalidad tampoco es rentable” concluyó Borrego.

La lámpara se convierte en una metáfora literaria moderna que aporta un “carácter de apertura y de nuevo horizonte”
“La literatura: el espejo y la lámpara” han protagonizado la primera jornada del curso “Literaturas de Europa: géneros, corrientes, problemas”, de la mano del Catedrático Emérito de la Universidad de Granada Pedro Cerezo, el cual hizo alusión a la metáfora de la lámpara como un símbolo de “acción transformadora de la sociedad”.

El experto aludió también a que la figura del espejo en nuestra Literatura, procedente de los “clásicos” como Platón, y cuyo desarrollo fue en el siglo XVII, para hablar del mismo como un signo “que puede reflejar la verdad de una época, o el secreto del mundo”. En lo que respecta a la lámpara, una metáfora “más moderna”, apuntó, tiene un “carácter de apertura y de nuevo horizonte”, acorde con la época Romántica en la que tiene lugar, durante el siglo XVIII.

Para concluir, habló de que las dos metáforas se complementan en la Literatura Europea, y que se van “fundiendo” para crear una corriente que aglutina lo más enriquecedor de lo clásico, y lo más vanguardista de la época actual.