ACUICULTURA - ESPAÑA: Conei integra sus piscifactorías en la filial del grupo griego Andrómeda

Jueves, 29 Octubre, 2009
Juan Lao ha decidido cambiar de estrategia en el emergente negocio de la acuicultura. El empresario del sector del juego, propietario del Grupo Conei, ha optado por buscar aliados para desarrollar esta actividad y ha alcanzado un acuerdo que consiste en integrar su empresa de piscifactorías, Niordseas, en el grupo griego Andrómeda.

“No es que Conei desinvierta en acuicultura; lo que hacemos es unirnos a un grupo más grande para ganar relevancia en el sector”, explican fuentes del grupo con sede en Sant Cugat (Vallès Occidental). El acuerdo se ha materializado mediante la fusión de Niordseas con Acuimar, filial española del grupo griego, que tiene su sede en Burriana (Castellón).

Tras la operación, Conei se convierte en el segundo mayor accionista de la nueva Andrómeda Ibérica, donde la mayoría del capital está en manos de la empresa griega; en la filial participan también socios minoritarios.

Con una producción conjunta de 6.000 toneladas al año de pescado y una facturación de entre 25 millones y 30 millones de euros al año, el nuevo grupo se convierte, según Conei, en uno de los tres más importantes del sector en España. En primera posición se situarían Culmarex –filial de una empresa noruega– y Doramenor, propiedad del grupo murciano Ricardo Fuentes.

Niordsea facturaba quince millones anuales, con una producción de 2.500 toneladas de doradas, lubinas y corvinas al año. La compañía ha aportado a la fusión el 80% de sus activos. Se trata de cuatro piscifactorías situadas en la costa de Alicante (3) y en Vilanova i la Geltrú (Garraf), una sala de envasado en esta última ciudad y una granja de alevines (hatchery) en Murcia. Por su parte, Acuimar tenía centralizada toda su producción acuícola en Burriana.

Minoritarios
 
El 20% de los activos de Niordsea que no se han integrado en Andrómeda son piscifactorías en las que Conei no era el único accionista, como las que tenía en Canarias y en Marruecos. El objetivo del grupo catalán es traspasar estas instalaciones a los que hasta ahora eran sus socios minoritarios. Niordsea inició su actividad en 2000 y operaba con la marca Base Viva.

Francesc Codina deja el consejo del grupo de juego

El grupo Conei nació en el año 1998 como consecuencia de la salida de Juan Lao del capital de Cirsa, el grupo de juego y ocio con sede en Terrassa (Vallès Occidental).

Juan, que controlaba el 44% del capital de Cirsa, vendió las acciones a su hermano Manuel, que continúa al frente de la empresa.

Conei factura 250 millones de euros al año y es propietaria de la empresa fabricante de máquinas recreativas GiGames.

La compañía posee salas de bingo y salones de juego, y explota un parque de cinco mil máquinas de azar.

El grupo es también propietario del 70% del nuevo casino que se está construyendo en Lloret de Mar (La Selva). Hasta este verano, el consejero de la presidencia de Conei era el ex diputado y senador de CiU Francesc Codina, que se ha jubilado al cumplir 65 años. Codina se incorporó a Conei en 2005 tras renunciar a la presidencia del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), del que fue el primer presidente.