ACUICULTURA - ESPAÑA: Criaderos de semillas de ostras y almejas en XII Foro de Recursos Marinos

Jueves, 10 Septiembre, 2009
Las mariscadoras son un elemento fundamental en el panorama de los recursos marinos en Galicia. El XII Foro analizará las líneas de desarrollo y  desafíos  de este sector.

En el litoral gallego existen más de 6400 profesionales del mar, principalmente mariscadoras, que cultivan y extraen moluscos bivalvos para su comercialización. La necesidad de contar con semillas de moluscos en forma constante y de buena calidad se ha convertido en un desafío para este sector. Por ello en el XII Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas, que se realiza el próximo 8 y 9 de octubre en el Hotel Hesperia La Toja, en  O Grove, Galicia, España, se debatirá sobre las líneas de desarrollo del sector mariscador y las nuevas tecnologías que se han incorporado en la última década.

En la mesa de trabajo denominada “Marisqueo y Pesca de Bajura”, participará Susana González, Presidenta de la Asociación de Percebeiros de Baiona, quien hablará sobre los “Elementos que inciden en la gestión y explotación del percebe en la Cofradía de Baiona (Pontevedra)”.  A continuación, Santiago Cruz Martínez, Patrón Mayor de la Cofradía de Noia, expondrá sobre las “Líneas de desarrollo del marisqueo de bivalvos en la Cofradía de Noia (A Coruña)”. Posteriormente, Alejandro Guerra, Director del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), abordará la “Valoración de un modelo de transferencia tecnológica para la producción de semillas de bivalvos: los minicriaderos”. Finalmente desde Portugal, Miguel Gaspar, investigador de del Instituto de Investigaciones Pesqueras y del Mar (IPIMAR) analizará “La pesca artesanal en la Península Ibérica: problemas, soluciones y futuro”.  La mesa será moderada por José Luis Rodríguez, investigador del Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (IGAFA).

Con respecto a su participación, Alejandro Guerra, director de CIMA, señaló que en su presentación se “realizará un balance del tema de la producción de semillas, principalmente de almeja en criadero y semillero,  como complemento a la captación natural. Se valorarán las acciones en curso que, en este sentido, promueve la Consellería do Mar y los resultados obtenidos hasta el momento, en su proyección al marisqueo”.

Por su parte, Susana González, Presidenta de la Asociación de Percebeiros de Baiona, explicó que “estamos autorizados para realizar la extracción de la mejilla de la costa para abastecer de semilla a los bateeiros, ya que firmamos convenios con ellos. De esta manera podemos controlar la cantidad de mejilla y también las zonas desde donde se extrae, así evitando perjudicar al percebe en su ambiente natural. Al  mismo tiempo la venta de la mejilla se realiza a través de la lonja, lo que significa que tenemos un precio estipulado y nuevos ingresos para la asociación”.

Esta organización también ha innovado en gestión y comercialización. “Con ayuda y asesoramiento de nuestra asistencia técnica, hemos conseguido ser la primera cofradía que, buscando solucionar un problema de percebe alargado que invade nuestra costa, hemos enlatado el percebe para ofrecer al mercado una presentación distinta e innovadora de este producto” añadió González.

Eventos Paralelos

 Además en forma paralela al XII Foro ACUI que se realizará en la Toja (O Grove) los días 7 y 8 de Octubre unas jornadas en formato de seminario denominado “Estado e iniciativas sobre la producción en criadero de semilla de almeja y ostra para cultivo”, organizado por la Consellería do Mar, a través del CIMA. En el primer día de las jornadas participarán alrededor de 30 expertos y representantes de las iniciativas de criaderos y semilleros que operan en Galicia y también experiencias del extranjero. En la segunda jornada se reunirán técnicos  de la administración pesquera gallega y representantes del sector marisquero (principalmente mariscadoras), que valorarán  y debatirán sobre las siembras de semilla de almeja que se vienen realizando en los últimos tiempos y sobre aspectos  que puedan mejorar el resultado de éstas en el futuro.

También se realizará una reunión del proyecto JACUMAR, “Reutilización de las aguas de vertidos de los establecimientos de cultivos marinos y auxiliares ubicados en zona terrestre”, en el que participarán representantes de las Comunidades Autónomas de  Asturias, Canarias y Galicia.

Del mismo modo, representante de estas tres CC. AA. asistirán a una reunión del Proyecto JACUMAR de cultivo de erizo de mar, llamada “gestión y cultivo de erizo de mar”, fijada para el día 7 de octubre.
    
El Foro dos Recursos Mariños se desarrolla desde el año 1998 en la localidad de O Grove, reuniendo cada año a más de 25 expertos nacionales e internacionales y alrededor de 300 asistentes, quienes analizan los aspectos más relevantes relacionados con la acuicultura y la actividad pesquera en Galicia y el resto del mundo.

El XII Foroacui comprende cinco mesas de trabajo que abordarán aspectos como  Marisqueo y Pesca de Bajura, Acuicultura, Empresa y Recursos, Calidad del Producto y Biotecnología, acompañadas de tres conferencias magistrales dedicadas a resaltar los logros y actividades en recursos marinos y acuicultura.