ACUICULTURA - ESPAÑA: Desafíos de la Acuicultura de Portugal en XII Foro de Recursos Marinos

Viernes, 2 Octubre, 2009

Expertos de Portugal analizarán la situación de la piscicultura marina, la pesca artesanal en la Península Ibérica y otros temas en común, para buscar alianzas con el sector de la acuicultura de Galicia y el resto de España

Una importante delegación de expertos de acuicultura y pesca  provenientes de Portugal asistirán este año al XII Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas, que se realiza el próximo 8 y 9 de octubre en el Hotel Hesperia La Toja, en  O Grove, Galicia, España.

En primer lugar, la presencia portuguesa quedará de manifiesto en la jornada de apertura del XII Foro dos Recursos Marinos y Acuicultura das Rías Galegas el día 8 de octubre. La conferencia inaugural estará a cargo de Mario Lopes dos Santos, jefe de programas de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (CFCA, por sus siglas en inglés).

Lopes dos Santos es licenciado en Ciencias Acuáticas, cuenta con una maestría sobre biología de peces aplicada. Este experto portugués ha trabajado en la Comisión Europea, específicamente en la gestión de los programas de investigación pesquera, acuicultura y ciencias marinas, tanto en la Dirección General de Investigación (DG Research) como en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE). También ha participado de diferentes proyectos  como investigador y profesor en Portugal.

El tema central de su ponencia será “La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (CFCA) y su papel en la aplicación eficaz y uniforme de la Política Pesquera Común (PPC)”. Este organismo se creó en el marco de la reforma de la política pesquera común en 2002, con el objetivo de velar por el cumplimiento entre los sectores pesqueros de Europa de la normativa. La Agencia comenzó sus operaciones en enero de 2007 y tiene su sede en el puerto de Vigo, España. Las actividades de coordinación de la Agencia incluyen operaciones terrestres y marinas en aguas de la Unión Europea, internacionales y, cuando procede, de terceros países.

Acuicultura en Portugal

“La piscicultura marina en Portugal está atravesando un periodo difícil debido a la baja de precios de la dorada, proveniente de la producción griega”, explica María Teresa Dinis, catedrática de la Universidad de Algarve e investigadora del Centro de Ciencias del Mar (CCMAR) de Portugal.

La investigadora agrega que “el pescado que proviene de Grecia tiene un costo que bordea los 2.99 euros por kilo, mientras que en Portugal los costes de producción en estaques de tierra, que es el método de cultivo utilizado para la dorada, es de cerca de 4 euros”.

En el Foroacui, María Teresa Dinis presentará “el estado del cultivo de peces en Portugal. Revisión, realidades y perspectivas de futuro", lo que permitirá conocer los desafíos que presenta la actividad y buscar alianzas en común con el sector de la acuicultura de Galicia y el resto de España. 

Sobre tendencias a futuro, la investigadora sostiene que “ahora existe  interés en producir cultivo de corvina y utilizar jaulas para el engorde de esta especie. Con este objetivo ya existe una zona en Algarve delimitada para dicho proyecto”, explicó.

Además, también desde Portugal participarán en el XII Foroacui, Miguel Gaspar, investigador de Instituto Portugués de Investigación de la Pesca y el Mar (IPIMAR), quien analizará “La pesca artesanal en la Península Ibérica: problemas, soluciones y futuro” y Jorge Eiras, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto, quien abordará la temática de "parásitos en peces y seguridad  alimentaria".

El Foro dos Recursos Mariños se desarrolla desde el año 1998 en la localidad de O Grove, reuniendo cada año a más de 25 expertos nacionales e internacionales y alrededor de 300 asistentes, quienes analizan los aspectos más relevantes relacionados con la acuicultura y la actividad pesquera en Galicia y el resto del mundo.

El XII Foroacui comprende cinco mesas de trabajo que abordarán aspectos como  Marisqueo y Pesca de Bajura, Acuicultura, Empresa y Recursos, Calidad del Producto y Biotecnología, acompañadas de tres conferencias magistrales dedicadas a resaltar los logros y actividades en recursos marinos y acuicultura.

Las inscripciones para el XII Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas, ya se encuentran abiertas. Para mayor información se puede visitar la página web:

http://www.usc.es/congresos/foroacui