ACUICULTURA - ESPAÑA: El centro Ifapa realiza estudios pioneros sobre la tecnología del cultivo del mejillón en criadero

Lunes, 15 Febrero, 2010
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) 'Agua del Pino', ubicado en la localidad de Cartaya (Huelva), ha iniciado experimentos encaminados al desarrollo, por primera vez en Andalucía, de la tecnología del cultivo del mejillón en criadero.

Según informaron a Europa Press desde el Ifapa, coincidiendo con "el gran interés empresarial existente" hacia el cultivo del mejillón --Mytilus galloprovincialis--, el centro investigador de la Junta de Andalucía, ha comenzado estos estudios para el desarrollo de la tecnología del cultivo en criadero y "ya se ha conseguido la maduración de los reproductores y la obtención  de semillas tras 20 días de cultivo larvario".

En este sentido, destacaron que aunque la producción es "aún pequeña, hay en marcha proyectos de investigación que pretenden optimizar el cultivo para una próxima transferencia de la tecnología al sector".

Paralelamente, se ha estudiado el ciclo reproductivo natural del mejillón en la región Suratlántica, orientando las investigaciones hacia la obtención a través de la selección de semillas de mejillones estériles que aumenten el tamaño de la carne y la calidad del producto y cuya viabilidad está siendo evaluada actualmente en 'Agua del Pino'.

Por otro lado, el mejillón se incluirá en estudios relacionados con la acuicultura sostenible, en concreto se desarrollarán cultivos multitróficos, en los que se asociarán peces, moluscos bivalvos y macroalgas, cuya actividad es complementaria, de modo que los desechos de un cultivo "pueden servir como alimento para otros cultivos y no son vertidos al medio ambiente".

Así, se obtienen sistemas de producción con varios tipos de productos, que tienen "una reducción importante de contaminación y que son mucho más sostenibles que los sistemas tradicionales ya que el papel del mejillón en la depuración del agua, como  animal filtrador, es clave".

Además, el centro 'Agua del Pino' mantiene un stock de reproductores de moluscos bivalvos y ha realizado importantes experiencias de cultivo y proyectos demostrativos. La sobreexplotación a que está sometida la mayor parte de las especies de interés comercial de la costa andaluza justifica el interés por el desarrollo de estos cultivos.

Las especies que han centrado la mayoría de estos estudios han sido la almeja fina y la almeja japonesa, aunque también se han realizado estudios con nuevas especies, tales como longuerón, concha fina, coquina, entre otras. Paralelamente al desarrollo de la tecnología de cultivo, se estudian las alteraciones patológicas de estas especies.

Por otro lado, el centro ha recibido la visita de un grupo de representantes de la región italiana de Emilia Romana para conocer "de primera mano" la situación de los cultivos de moluscos, consolidar las relaciones entre Andalucía y Emilia Romana y explorar las posibilidades de desarrollo del cultivo de moluscos en ambas regiones.

'Agua del Pino' fue elegido por "su especial relevancia" en el cultivo de moluscos bivalvos ya que desde su establecimiento en Cartaya, este centro ha efectuado "una importante labor" de fomento de los cultivos de moluscos bivalvos en la provincia de Huelva.

El grupo, que ha realizado la visita, estaba compuesto por un investigador de la Universidad Ferrara de Bologna, experto en moluscos, un oficial del departamento de Pesca y Acuicultura de la región Emilia Romagna, el director técnico del consorcio de pescadores de Goro, el Director del consorcio de mariscadores de Emilia Romagna y el director técnico y propietario de la empresa ACQUA&CO, especilaizada en instalaciones para acuicultura. La visita fue guiada por personal del centro y por su directora.