ACUICULTURA - ESPAÑA: EL Director de la Fundación OESA, presenta las líneas de trabajo para el año 2010 ante la 67 reunión de JACUMAR

Lunes, 30 Noviembre, 2009
El Director de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura, Javier Remiro Perlado, presentó en el pasado 26 de noviembre, en las Juntas Nacionales Asesoras de Cultivos Marinos y Continentales (JACUMAR y JACUCON), la nueva dimensión de la Fundación y sus líneas de trabajo estratégicas a desarrollar durante el año 2010.

Esta presentación se enmarca dentro del Plan de Comunicación Interna y Externa que la Fundación está implantando de cara al 2010 y tal y como indicó su Director, es un ejercicio de trasparencia hacia los Patronos de la Fundación y demás agentes del sector representados en estas instituciones de la Secretaría General del Mar.

Estas dos Juntas son el principal órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, encargándose del desarrollo armónico de la acuicultura, actividad cuya competencia recae exclusivamente en las Comunidades Autónomas. Son también el lugar común de encuentro entre las Administraciones gestoras de la acuicultura y las organizaciones representativas del sector marino y continental.

Tal y como expuso el Director de la Fundación en el transcurso de las dos reuniones, la transformación del antiguo Observatorio Español de Acuicultura en una Fundación del Sector Público Estatal, representa la consolidación de un proyecto iniciado en el año 2002 por la propia Secretaria General del Mar, dotando a esta institución de una entidad jurídica propia, cuyo Protectorado es ejercido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
 
67 JACUMAR

Esta nueva etapa de la Fundación, mantiene el objetivo principal que motivo la creación del Observatorio, el de servir de punto de encuentro entre la comunidad científica y el sector empresarial, incorporando otros nuevos como contribuir a mejorar el conocimiento que la sociedad tiene respecto a la actividad acuícola y sus productos.

En el marco de estos objetivos renovados, Javier Remiro, presento las cinco líneas de trabajo estratégicas en las que se centrará la Fundación en los próximos años y dentro de las cuales irán desarrollándose toda una serie de proyectos concretos que permitirán dar cumplimiento a los fines fundacionales. Estas líneas son: el acercamiento de la acuicultura a la sociedad y a los medios de comunicación, el estrechamiento de las relaciones ciencia-sector, línea editorial y formación, acuicultura y desarrollo sostenible y cooperación internacional.

En esta nueva etapa, la Fundación pretende ser dinámica y participativa, poniendo sus recursos a disposición de las necesidades de las empresas y las asociaciones que las representan, los centros de investigación y los científicos que en ellos trabajan y las propias Comunidades Autónomas y administraciones implicadas en el desarrollo de la acuicultura española. Así, la Fundación es una herramienta del Ministerio y la Secretaría General del Mar, que realizará esa misión de Observatorio recogida en su denominación, proporcionando datos y análisis que permitan seguir la evolución del sector y desarrollando iniciativas y proyectos que fomenten su desarrollo sostenible y consoliden su posición de liderazgo en el contexto europeo y mundial.