ACUICULTURA - ESPAÑA: El futuro Centro Tecnológico de la Acuicultura trabajará en la búsqueda de nuevas especies

Martes, 2 Junio, 2009

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha asistido a la presentación que la Fundación CTAQUA, entidad que gestiona este centro, ha organizado para dar a conocer este proyecto, que contará con una inversión de 3,1 millones del Gobierno andaluz para su puesta en marcha.

El nuevo complejo fomentará la competitividad de un sector clave en la economía andaluza, mediante la incorporación de la investigación, el desarrollo y la innovación. El edificio se levantará sobre una parcela de 3.500 metros cuadrados, tendrá dos plantas y contará con unos 30 trabajadores, la mayoría titulados superiores. Las instalaciones comenzarán a construirse a finales de julio.

El titular de Innovación ha destacado la ubicación de este centro, que responde a la situación estratégica de esta zona al facilitar la transferencia de conocimiento con centros de investigación como el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (perteneciente al CSIC), el centro IFAPA El Toruño o la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz.

Estas instalaciones persiguen fomentar la innovación de las empresas, tanto en la producción, como en todas las fases de este proceso, así como impulsar la introducción de tecnologías en estas etapas.

De la misma manera, en este complejo se trabajará en el diseño de estrategias de comercialización encaminadas a la introducción de la innovación en la transformación y conservación de productos, el aprovechamiento de residuos y subproductos originados en el procesado y la actuación en nuevos mercados internacionales.

Investigación en marcha

El centro desarrolla diversos proyectos que detectan las necesidades de I+D+i del sector. Así, una de estas investigaciones se basa en la evaluación de las vacunas en peces y la búsqueda de alternativas en transformado y envasado de la producción. Estos estudios cuentan con incentivos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que supondrán una inversión de 600.000 euros.

La Fundación CTAQUA está formada por un patronato de 27 miembros, en el que están presentes la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), la organización de productores OPP-56, centros de investigación, y las universidades de Granada y Cádiz. La Administración andaluza está representada por la Agencia de Innovación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA) y la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero.

Un sector clave

En el año 2008 se produjeron en Andalucía aproximadamente 53,5 millones de unidades en criaderos, según los datos de la Consejería de Agricultura y Pesca. De todas ellas, destaca el grupo de peces, que concentra un 55% de la producción, seguido de los crustáceos, con un 26%, y de los moluscos, con un 19%. Entre las especies de peces producidas en la región, la dorada se sitúa como la principal, seguida de la lubina. Entre los moluscos destaca la almeja japonesa, y el langostino japonés entre los crustáceos.

En Andalucía existen actualmente seis criaderos, dos se encuentran en la provincia de Huelva, tres en Cádiz y uno en Granada. Estos centros de reproducción disponen también de salas de pre-engorde, con lo que además de su propio abastecimiento de alevines también pueden ofrecer este servicio a otras empresas que lo demanden.

Durante el año pasado, en la fase de engorde se alcanzó la cifra de 6.720,37 toneladas, donde destacaron la dorada y la lubina, con un 44,7% y 42,2% respectivamente de la producción total. Cádiz fue la mayor productora de Andalucía con 1.530,68 toneladas, repartidas entre la dorada, lubina y lisa, lenguado, corvina, anguila, camarón, langostino japonés, almeja japonesa, mejillón, ostión y microalgas. Le sigue la provincia de Almería, con 1.529,33 toneladas; Huelva, con 1.462,54 y Málaga con 943. Sevilla aporta 740 toneladas, y Granada, 514,8.

En Andalucía existen 94 empresas autorizadas para realizar cultivos marinos, de las cuales 78 corresponden a instalaciones de cultivo en tierra y 16 a cultivo en mar. El sector de la acuicultura andaluza genera unos 600 empleos directos y 1.800 indirectos, entre personal de empresas auxiliares y otros puestos relacionados. Las provincias que mayor empleo directo generan son Cádiz y Huelva.