ACUICULTURA - ESPAÑA: El MARM financia mejoras en las instalaciones de Piagua

Jueves, 11 Junio, 2009
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino anunciaba la relación de las empresas beneficiarias en la primera convocatoria del Fondo de Apoyo a la Diversificación del sector pesquero y acuícola, que contribuye con 11 millones de euros a la financiación de 11 iniciativas que permitirán la creación de en torno a 160 empleos.

Entre las empresas se halla la Piscifactoría Aguadulce (Piagua), cuyo proyecto se centra en el subsector de la acuicultura y en particular en el engorde de dorada y lubina.

La financiación corresponde al proyecto de Piagua para la instalación de la primera plataforma de alimentación automática del litoral andaluz, que era una realidad a principios de año, así como para la ampliación del número de jaulas en 16 que se suman a las 20 que la granja poseía en 2007. De las nuevas jaulas, en enero ya se había instalado una decena. Por otro lado, la iniciativa de la piscifactoría incluye también la ampliación de una nave y el incremento del número de embarcaciones.

Tanto por extensión como por producción, será la piscisfactoría más grande del Grupo Culmarex, de Andalucía y una de las mayores a nivel nacional. El proyecto de ampliación requería una inversión de 2.496.622 euros, de los cuales 1.250.000 euros fueron subvencionados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta.

La plantilla también se ha visto afectada por el crecimiento de las instalaciones. Hasta el proyecto de ampliación, Piagua contaba con 37 trabajadores, de ellos el 50% proviene del sector de la pesca, tras la ampliación, según la empresa serán unos 45 los empleados.

En cuanto a la producción, ésta se verá positivamente afecta con las mejoras en la piscifactoría. Así se prevé el cultivo de 2.400 toneladas de lubina y dorada, dos millares más de producción en la granja que en 2007.

La segunda convocatoria del Fondo de Apoyo del MARM se publicará en este mes y la tercera en el primer trimestre de 2010. Cada una tendrá una dotación de cinco millones de euros.