ACUICULTURA - ESPAÑA: «El milagro de la distribución es colocar acuicultura y pesca en el sitio más recóndito en menos de 24 horas»

Lunes, 8 Marzo, 2010

Aurelio del Pino ha sido el experto encargado de ofrecer la charla de la comercialización y distribución de los productos acuícolas y su experiencia en los supermercados españoles.

-¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la acuicultura desde su origen hasta que llega al consumidor final?

-Hay que conseguir el milagro de la distribución para que en tiempo récord se coloquen las especies de pesca y acuicultura en el sitio más recóndito en menos de 24 horas. Y eso se consigue.

-¿Y el cliente es consciente de la logística que hace falta para ello?

-Tiene que serlo. Es un esfuerzo empresarial enorme el que hace falta para colocar el mayor volumen de producto a la mayor velocidad posible.

-Pero el resto de potencias también tienen esa misma tecnología, ¿no es así?

-Sí, el factor distancia influye pero también otros como la calidad. España es realmente muy competitiva.

-¿Llegaremos a ver peceras para asegurarnos de que el pescado es realmente fresco?

-Hay confianza suficiente de que el canal funciona.

-¿La crisis ha modificado las filosofías y políticas de los supermercados?

-No, la filosofía es siempre la misma: detectar lo que demanda el consumidor, que es precisamente quien elige unos productos u otros exigiendo calidad, precio y seguridad.

-¿Las marcas blancas están hundiendo a las convencionales?

-Están subiendo su presencia porque la competencia existe pero les hace falta la confianza del consumidor, que es muy exigente.

-¿El debate entre cadenas nacionales y foráneas de supermercados sigue latente?

-No, ya se ha superado. Actúan en este territorio, dan un servicio a sus clientes y generan mercado. No importa donde tengan la sede.

-¿La desaparición de las bolsas de plástico se ha convertido en una guerra entre firmas?

-No. Hay una base legal para que en 2010 se reduzca su uso a la mitad y hay que cumplirlo. Cada cadena ha ideado sus soluciones.