Aurelio del Pino ha sido el experto encargado de ofrecer la charla de la comercialización y distribución de los productos acuícolas y su experiencia en los supermercados españoles.
-¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la acuicultura desde su origen hasta que llega al consumidor final?
-Hay que conseguir el milagro de la distribución para que en tiempo récord se coloquen las especies de pesca y acuicultura en el sitio más recóndito en menos de 24 horas. Y eso se consigue.
-¿Y el cliente es consciente de la logística que hace falta para ello?
-Tiene que serlo. Es un esfuerzo empresarial enorme el que hace falta para colocar el mayor volumen de producto a la mayor velocidad posible.
-Pero el resto de potencias también tienen esa misma tecnología, ¿no es así?
-Sí, el factor distancia influye pero también otros como la calidad. España es realmente muy competitiva.
-¿Llegaremos a ver peceras para asegurarnos de que el pescado es realmente fresco?
-Hay confianza suficiente de que el canal funciona.
-¿La crisis ha modificado las filosofías y políticas de los supermercados?
-No, la filosofía es siempre la misma: detectar lo que demanda el consumidor, que es precisamente quien elige unos productos u otros exigiendo calidad, precio y seguridad.
-¿Las marcas blancas están hundiendo a las convencionales?
-Están subiendo su presencia porque la competencia existe pero les hace falta la confianza del consumidor, que es muy exigente.
-¿El debate entre cadenas nacionales y foráneas de supermercados sigue latente?
-No, ya se ha superado. Actúan en este territorio, dan un servicio a sus clientes y generan mercado. No importa donde tengan la sede.
-¿La desaparición de las bolsas de plástico se ha convertido en una guerra entre firmas?
-No. Hay una base legal para que en 2010 se reduzca su uso a la mitad y hay que cumplirlo. Cada cadena ha ideado sus soluciones.