ACUICULTURA - ESPAÑA: El número de personas por puesto de trabajo en acuicultura es de 1,4 en Cantabria

Lunes, 15 Febrero, 2010
El número de de personas que ocupan anualmente cada puesto de trabajo (UTA) equivalente a jornada completa en el sector de la acuicultura en Cantabria es de 1,4, lo que indica una rotación inferior a la media nacional donde, por término medio, cada uno de los 6.608 puestos de trabajo contabilizados en 2008, fue ocupado por 4 personas distintas.

Así se desprende del último boletín de estadística elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y publicado este mes de febrero.

Según dicho informe, consultado por Europa Press, en cifras absolutas supone que los 142 puestos de trabajo generados por el sector de la acuicultura en Cantabria en el año objeto de estudio, fueron ocupados por 199 personas.

El informe muestra que existen diferencias entre el trabajo asalariado y el no asalariado. Así, los 80 puestos de trabajo del primero, fueron ocupados en Cantabria por 84 personas, lo que arroja una relación de 1,05 personas por UTA.

En el caso del trabajo no asalariado el indicador es más alto, en concreto, de casi dos personas (1,85) por cada puesto de trabajo, ya que los 63 puestos contabilizados fueron ocupados por 115 personas.

El cálculo de este indicador se ha realizado dividiendo el número de personas entre el número de puestos de trabajo (UTA). A nivel nacional, también el trabajo no asalariado ha sido el que ha tenido un indicador más alto con 5,8 personas por UTA.

Destaca el indicador de las mujeres, con una cifra de 8,1 mujeres por cada UTA, frente a los hombres, que han obtenido un dato de 4,9 hombres por UTA.

A su vez, el personal operario no especializado ha tenido 3,8 personas por cada uno de los 1.780 puestos de trabajo, mientras el personal operario especializado en jornada completa, sin embargo, ha ocupado cada puesto de trabajo (UTA) con 1,9 trabajadores.

Por comunidades autónomas, el informe señala que Galicia es donde la acuicultura ha tenido más empleo en el año 2008. El número de puestos de trabajo (UTA) fue de 4.145 y las personas que ocuparon dichos puestos fueron 22.170.

El empleo no asalariado tuvo 2.518 puestos de trabajo (UTA), siendo ocupados por 14.935 personas, mientras el empleo asalariado tuvo 1.628 puestos de trabajo (UTA), que fueron ocupados por 7.236 personas.