ACUICULTURA - ESPAÑA: El Oceanográfico de Vigo inicia los primeros experimentos con la dieta vegetariana para peces

Jueves, 29 Octubre, 2009

El centro de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) está experimentando con las primeros compuestos alimenticios a base de dietas vegetales (con soja y guisantes, entre otros elementos) para peces criados en cautividad. En este caso, la especie elegida en principio para este plan piloto es el lenguado, según los propios investigadores, pero el acierto abriría la puerta a un mundo enorme de posibilidades respecto a otras especies marinas. Hasta ahora, el alimento se basa en piensos de origen piscícola.

Con todo, el plan piloto no es nuevo. Científicos del Centro para la Ciencia del Medio Ambiente, la Pesca y la Acuicultura (Cefas) iniciaron en el 2003 las primeras pruebas con feromonas sintéticas que activan el comportamiento alimentario de los peces criados en cautividad. Este hallazgo permite alimentar a las especies con una dieta menos drástica para el medio ambiente marino, reduciendo sustancialmente el volumen de pescado salvaje capturado para su alimentación a base de piensos.

La feromona es un compuesto liberado por un pez y que otro pez detecta, generalmente, por procesos químicos. Este compuesto provoca determinadas reacciones en el receptor, tales como la migración, e interviene en la reproducción y en las interacciones presa-predador; es una forma de comunicación química entre peces; durante los dos últimos años hemos descubierto que existen feromonas específicas que incitan a los peces a alimentarse. Dado que las hormonas son producidas naturalmente en el agua por los peces, su uso es inocuo.

En la actualidad, la UE destina más de 2,5 millones de toneladas de especies capturadas en sus aguas a la fabricación de piensos (espadín o faneca noruega, entre otras), aunque sólo el 15% está destinado a los animales de parques marinos, porque la mayoría tiene como destinatario las granjas de pollos o de cerdos.