ACUICULTURA - ESPAÑA: El presidente canario se reunirá con los sectores de la acuicultura y la pesca artesanal en junio para "estudiar" las ayudas

Domingo, 3 Mayo, 2009
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se comprometió a reunirse por separado en el mes de junio con representantes del sector de la acuicultura y de la pesca artesanal para abordar "más en detalle aquellos problemas que tienen que ver con su actividad y en qué podemos ayudar", tras subrayar la "preocupación" del Ejecutivo regional "por potenciar el sector".

Rivero anunció la celebración se sendas reuniones tras hablar de la situación del sector con representantes de las diez empresas canarias que participan en la European Seafood Exhibition, la mayor feria internacional de productos pesqueros que se celebra hasta mañana en Bruselas, así como con los presidentes de las Cofradías de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife. "No más allá del mes de junio tendremos las dos mesas de trabajo", precisó.

El presidente canario explicó, en declaraciones a la prensa, que el sector les ha trasladado observaciones "muy razonables" y planteado cosas "muy interesantes" y que, además guardan relación "con políticas que está haciendo el Gobierno".

Los profesionales de la acuicultura han comentado al presidente canario "que tienen dificultades de comercialización" por "el handicap que significa la lejanía" del archipiélago canario. "Países que no tienen esa dificultad son más competitivos, como pueda ser Grecia en estos momentos en el campo de la acuicultura. Para ser competitivos necesitan poder tener más ayudas. Tenemos que estudiar eso", reconoció Rivero.

SECTORES ACUÍCOLA Y PESCA ARTESANAL

"Cada día estamos ganando protagonismo y queremos seguir reforzando ese potencial de Canarias y lo que significa su sector de la acuicultura. Tiene un potencial enorme en Canarias", aseguró.

Rivero reconoció que su Gobierno aspira a aumentar su cuota autorizada de pesca de  acuicultura, de las actuales 14.500 toneladas a "alrededor de 50.000" en un plazo de 10 años con el objetivo, dijo, no sólo de seguir potenciando pescados como la lubina y la dorada, como ahora, "sino también el medregal y el jurel, nuevas especies que queremos impulsar en Canarias".

En el caso del sector de la pesca artesanal, que emplea a más de 5.000 personas, Rivero explicó que los representantes de esta pesca que participan en la feria le han reconocido que "les preocupa" que "se mantengan" los acuerdos de pesca firmados con los países africanos como Mauritania o Marruecos. "De eso dependerá su futuro", reconoció el presidente.

"Hay un potencial importante para seguir mejorando todo lo que significa la pesca industrial, es decir, una industria de transformación en Canarias, que tiene que ver también con la internacionalización de nuestra economía, transformar para exportar", agregó.

GENTE, QUE VUELVE AL SECTOR

El sector de la pesca artesanal también le ha trasladado la necesidad de garantizar "la formación". "Necesitan formación. Ése es un campo que tenemos que ver cómo lo encauzamos, cómo lo orientamos para potenciarlo", explicó Rivero.

"Ahora al caer el sector de la construcción la gente está volviendo al mar", explico el presidente canario, "una constante" que le han trasladado el sector durante su visita de más de 40 minutos por el stand de Canarias en la European Seafood Exhibition.

"Me hablan de familias completas de hermanos, familiares, que están volviendo a rescatar esa actividad Ahí necesitamos apoyarles, prestarles la formación necesaria, intentar modernizar sus embarcaciones. Creo que este es un campo interesante para, sobre todo en situaciones como ésta, adversas desde el punto de vista económico, volver a potenciarlas", explicó.

CANARIAS, EN LA MAYOR FERIA MUNDIAL DE PRODUCTOS PESQUEROS

Rivero reconoció que aunque tanto el turismo y la construcción seguirán "siendo un sector muy importante en Canarias" como en los últimos 15 años, el Gobierno del archipiélago necesita "diversificar" su economía, apostar por "la internacionalización de la economía de Canarias" y potenciar "un tejido industrial". "Necesitamos diversificar hacia el sector primario", explicó.

"El sector pesquero ha sido tradicionalmente muy importante en Canarias y queremos que siga siéndolo y, sobre todo, queremos que pueda potenciar su valor", explicó, motivo por el cual justificó su participación en la feria "como un gesto de apoyo al sector pesquero".

A juicio de Rivero, participar en la European Seafood Exhibition "es imprescindible". "La Seafood es un escaparate del mundo de la pesca y hay que estar. Hay que estar presente, por un parte, para poder trasladar al resto del mundo lo que Canarias puede ofrecer y, por otra parte, los productores canarios que se dediquen a la transformación tienen que estar en espacios como éste para poder optar a las mejores ofertas de compra de material, de pescado en este caso, para una vez en Canarias poder ser transformado", explicó.

Rivero ha estado acompañado durante su visita al stand de Canarias por la consejera de Agricultura y Pesca canaria, Pilar Merino, así como por el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, entre otros representantes de los Gobiernos español y canario. El presidente canario, que ha ofrecido un cóctel en el stand de Canarias, al término de su visita, también tiene previsto asistir al que ofrece el Ministerio de Agricultura en el Pabellón de España en la feria, antes de regresar a Madrid para entrevistarse mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.