ACUICULTURA - ESPAÑA: El presidente de la Junta de Andalucía visitó en Cartaya el centro de investigación pesquera 'Agua del Pino'

Lunes, 11 Febrero, 2008

Durante su visita, el presidente ha conocido los trabajos que este centro, ubicado en la localidad onubense de Cartaya, está desarrollando en materia de investigación y desarrollo tecnológico de cultivos marinos y recursos pesqueros, así como el proyecto que el Grupo Rafael Morales está ejecutando con el objetivo de aprovechar las propiedades antioxidantes de las algas Dunaliella salina que se producen en el litoral de Huelva.

El proyecto empresarial estudia el aprovechamiento de las propiedades antioxidantes de los carotenoides, presentes en estas algas, para su aplicación como aditivo en alimentación o medicamentos, entre otro usos. Para ello, la empresa está desarrollando en el Centro 'Agua del Pino' un sistema de producción intensivo de esta microalga, y está ensayando diferentes métodos de extracción de los carotenoides con el fin de optar por el más conveniente para su producción comercial y posterior uso en los mercados farmacéuticos, dietéticos y cosméticos.

El proyecto contempla, asimismo, la obtención de otros compuestos de interés como es el pigmento luteína, de amplio uso para la prevención de enfermedades degenerativas de la vista en humanos y de posible interés como inmunoestimulante para muchos animales.

Con esta iniciativa, el Grupo Rafael Morales ha diversificado su actividad en el sector agrícola y comercial hacia un sector puntero de la biotecnología como es el de las microalgas, para lo que ha aprovechado el conocimiento e infraestructuras de la Universidad de Huelva y del IFAPA en cultivo de microalgas y técnicas de extracción. En la actualidad existen pocas empresas de producción de Dunaliella en el mundo, y ninguna está instalada en España o Europa.

En la iniciativa están participando los grupos de investigación: 'Diversificación y biotecnología en acuicultura' del IFAPA, y 'Bioquímica y biotecnología de algas' de la Universidad de Huelva.

Centro 'Agua del Pino'

El Centro 'Agua del Pino' está realizando una importante labor de fomento de los cultivos de moluscos bivalvos en la provincia onubense, con lo que ha conseguido que en los últimos años resurjan las expectativas de producción de estas especies en la zona. Así, la experiencia con la clásica almeja se ha incrementado en los últimos años con especies nuevas para la acuicultura, tales como el longuerón, la concha fina, la coquina, etc.

Asimismo, está llevando a cabo trabajos de cría de nuevas especies de peces que han dado como resultado la incorporación de dos nuevos géneros para la acuicultura marina, como son el parracho y la acedía. Además, con el material biológico obtenido se han realizado repoblaciones y se han reforzado los caladeros del Golfo de Cádiz, y se han determinado patrones de ocupación estacional y espacial. En la misma línea, se han emprendido proyectos de optimización de varios aspectos de la cría en cautividad del lenguado.

También se están llevando a cabo estudios relacionados con la cría en cautividad del choco, una especie emblemática en la provincia de Huelva, y del pulpo, de interés acuícola a nivel nacional. Estos proyectos tienen como objetivo prioritario la formulación de dietas artificiales que posibiliten el cultivo rentable de todas las fases de la vida de estos organismos. En este sentido, se han establecido colaboraciones con universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros para facilitar el intercambio de información y de investigadores.

La última incorporación al Centro ha sido la del centollo, una especie muy apreciada en los mercados. Su reproducción y cría larvaria se ha conseguido por primera vez en Andalucía, fruto de la labor de investigación desarrollada en el IFAPA. Los trabajos actuales en torno a esta especie tratan de solucionar los problemas observados hasta el momento en el desarrollo de los ejemplares y en el diseño de dietas artificiales aptas para su crecimiento.

Publicaciones científicas

Todos estos proyectos han dado como resultado un elevado número de publicaciones científicas, que además han servido de base para las prácticas de personal procedente de universidades y escuelas de formación profesional, así como para intercambio de investigadores. Se han estrechado lazos de colaboración con diferentes universidades y centros de investigación andaluces, nacionales y extranjeros.

Todo ello ha supuesto la formación de equipos de investigación altamente preparados para acudir a convocatorias competitivas de ámbito estatal y comunitario, mediante las cuales se ha captado financiación para proseguir las tareas de investigación. En cuanto a la actividad de transferencia de tecnología, son numerosos los acuerdos firmados con el sector empresarial para desarrollar prototipos puestos a punto por el personal técnico e investigador del IFAPA.