ACUICULTURA - ESPAÑA: El proyecto del Campus del Mar de Vigo consigue ya el apoyo de 50 instituciones

Martes, 23 Febrero, 2010
Con los brazos abiertos acogen centros de investigación, instituciones y tejido empresarial la idea de crear un Campus del Mar que sitúe a Vigo y a Galicia en primera línea mundial. Hasta medio centenar de instituciones han mostrado su apoyo y el objetivo es hacerse hueco en la convocatoria del campus de excelencia internacional del Ministerio. El trabajo estaría coordinado por 500 doctores universitarios. Queda saber si la Xunta accederá a participar con los terrenos de la ETEA.

Tres consellerías, las de Mar, Industria y Educación, mostraron su respaldo al proyecto del Campus del Mar que presentará la Universidad de Vigo a la convocatoria de campus de excelencia internacional del Ministerio de Educación, que se abrirá entre finales de febrero y principios de marzo. Competirán con propuestas de toda España y se sabe que hay dos, en Cádiz y Canarias, que también son campus del mar. El Ministerio hará una preselección entre todas ellas, que podrán presentar el proyecto definitivo, y finalmente resolverá el concurso antes de agosto. La idea es escoger una fortaleza (en el caso de la Universidad Vigo, la investigación relacionada con el mar en todas sus vertientes, a la que se añade un tejido empresarial potente) y agruparse con el resto de sectores científicos, institucionales, económicos y tecnológicos para montar una estructura de mayor tamaño y competir con ventaja en el escenario mundial. De ahí el empeño en hablar con todo el mundo. Aún no se presentó a todas las consellerías, queda Medio Rural como responsable del parque nacional Illas Atlánticas, así como a los ayuntamientos del entorno (Vigo ya está entre los primeros convencidos) y diputaciones. La lista de apoyos es larga e incluye a las tres universidades gallegas, el CSIC, el Cetmar, Anfaco, el Instituto Oceanográfico, plataformas tecnológicas como la de Telecomunicaciones ‘Gradiant’, la de eficiencia energética ‘Energylab’ (faltan otras como la de acuicultura), y en el mundo empresarial ya se sumaron los armadores y Pescanova, pero la ronda de contactos sigue.

Un proyecto transfronterizo

También fue fundamental el respaldo de las universidades portuguesas de Oporto, Aveiro y Minho, que ya estaban trabajando en la creación de un Campus del Mar con base en Oporto y con apoyo del Gobierno luso y que se quieren coordinar con el proyecto de Vigo para ser un campus transfronterizo especializado en mar. Las relaciones con las universidades portuguesas, en especial con la de Minho, ya eran fluidas en muchos ámbitos. A las universidades portuguesas ya se les ha pedido que participen en el futuro centro de posgrado, una de las infraestructuras previstas en el Campus del Mar.