ACUICULTURA - ESPAÑA: El Puerto de Arinaga crea su propia industria de acuicultura

Jueves, 21 Mayo, 2009

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, explicó durante la presentación del proyecto que con la construcción de esta infraestructura se produce "un cambio de orientación" en el muelle porque inicialmente fue concebido como apoyo al polígono industrial de Arinaga.

"El puerto seguirá apoyando a la industria, pero también genera su propia industria", afirmó Sánchez-Simón, quien destacó que con la instalación del centro logístico no deparacerá ninguna otra posibilidad de uso del muelle. "En todo este tiempo desde su inauguración no ha habido ninguna naviera que haya tenido interés en utilizar esas instalaciones como base para el tráfico de pasajeros, pero la puesta en marcha de esta actividad no lo impediría si se plantea en un futuro", explicó.

El presidente de los puertos de Las Palmas resaltó que el muelle de Arinaga tendrá "actividad dentro de las instalaciones portuarias, se dará por fin uso al puerto, que además creará su propio mercado" y advirtió de que la puesta en marcha del centro logístico tampoco influirá una hipotética instalación de la planta regasificadora, ni en tierra ni en alta mar.

Sánchez-Simón explicó que la autorización temporal a la Consejería se convertirá en una concesión cuando se presenten los proyectos de obra del centro y que una vez que la Consejería ceda la explotación a las empresas acuícolas. Así, de momento el precio de la concesión es de 3.188.978 euros y cuando pase a manos privadas se cobrarán las tasas de operación y de actividad, y también a los barcos que operen en el muelle por amarre y tráfico de mercancías.

INDUSTRIA EN DESARROLLO

El viceconsejero de Pesca, Francisco López, anunció que el centro de apoyo logístico a la acuicultura tendrá unos 3.000 metros cuadrados y contará con un silo para hielo, otro para pienso, otro para tratamiento de redes y las instalaciones necesarias para el tratamiento y manufactura del pescado.

López recordó que la Zona de Interés Acuícola del Castillo del Romeral tiene una capacidad de carga, sobre todo de lubina y dorada, de 26.000 toneladas año y que las infraestructuras actuales sólo abarcan aproximadamente la mitad. Con la puesta en marcha de este centro, las empresas concesionarias y las que han solicitado concesiones para la explotación acuícola contarán con un recinto que cubre el resto de la capacidad de carga.

Además, consideró posible que las empresas se unan y puedan contratar y gestionar la nave "para disminuir gastos" y recordó que por cada kilo de pescado producido por esta industria "se deja en la zona entre un euro y un euro y medio", por lo que también será positivo para todo el entorno industrial de Arinaga. "Cada empleo generado en barcos, genera cinco en tierra", destacó López.