ACUICULTURA - ESPAÑA: El Secretario General del Mar asume la presidencia de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura

Viernes, 27 Junio, 2008

El Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, asume la presidencia de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura, tras la celebración del acto de constitución del patronato, del que forman parte la Junta Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Español de Oceanografía, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, y la Fundación Alonso Martín Escudero.

El principal objetivo de la Fundación será la investigación en el campo de la acuicultura, a través de esta nueva plataforma para el análisis y seguimiento permanente del desarrollo del sector, así como para el encuentro, análisis, debate e impulso de la presencia internacional de la acuicultura española, así como la promoción de la mejora de su imagen.

En este sentido las tres principales líneas de trabajo a desarrollar, tal y como se ha acordado en la 1ª reunión del Patronato, celebrada en el día de hoy, son:

1.- Acercamiento de la acuicultura a la sociedad.
2.- Acercamiento de la investigación a la acuicultura.
3.- Potenciación de las tecnologías de la información.

En la próxima reunión, fijada para el próximo día 22 de julio, serán definidas, en mayor grado de detalle las actuaciones concretas a desarrollar en el ejercicio 2008 y una previsión futura.

PATRONATO

En el acto de constitución ante notario han estado presentes, por parte de la Secretaría General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, Secretario General del Mar, que asumirá el cargo de Presidente de la Fundación, durante los próximos cuatro años; y Juan Ignacio Gandarias Serrano, Director General de Ordenación Pesquera, en representación de la Junta Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR).

En representación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han asistido, Rafael Rodrigo Montero, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que asumirá una de las dos Vicepresidencias del Patronato; y Antonio Figueras Huerta, que ejercerá el cargo de patrono en representación de la citada institución.

En representación del Instituto Español de Oceanografía asume el cargo de patrono el Director General de este organismo, D. Enrique Tortosa Martorell, que ejercerá la 2ª Vicepresidencia del Patronato.

Por parte de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, Eulalia Pérez Sedeño, Directora de esta institución ejercerá el cargo de patrono; al igual que Elisa Polanco Torres, que lo hará en representación de la Fundación Alfonso Martín Escudero.

PRESUPUESTO

Para el desarrollo de las actuaciones previstas para el año 2008, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha contemplado en sus presupuestos una partida por un importe de 400.000 euros, que se completará con las contribuciones en materia de personal y cesión de equipamientos del resto de patronos.