ACUICULTURA - ESPAÑA: El tripartito aprueba la ley de pesca marítima, que prevé zonas de protección

Jueves, 11 Febrero, 2010

El proyecto de ley había llegado al pleno de hoy con un total de 89 enmiendas presentadas por la oposición, que han optado por votar en contra de una norma que ha generado reticencias entre el sector de los comerciantes de pescado.

El conseller de Agricultura, Joaquim Llena, ha asegurado que se ha mantenido un "diálogo intenso con el sector y con la oposición" para la elaboración de la ley y ha atribuido el 'no' de CiU, PP y grupo mixto a razones "electorales".

Según Llena, miembros de la oposición le han reconocido "en privado" que su voto habría sido diferente en caso de no estar inmersos ya en precampaña electoral.

La ley, que da cumplimiento a las nuevas competencias recogidas en el Estatut, que atribuye a la Generalitat competencia exclusiva en materia de actividades marítimas, pesca marítima y recreativa en aguas interiores y regulación de espacios protegidos, prevé "planes específicos" para permitir la recuperación de recursos marinos en determinadas zonas, sobre todo en el ámbito del marisqueo.

También se crea la figura de las "áreas especiales de pesca marítima recreativa", para potenciar el desarrollo sostenible de esta actividad, así como "zonas de interés para la acuicultura", y se regulan las licencias pesqueras profesionales y recreativas.

Para contener el incremento del esfuerzo pesquero en Cataluña, la ley aprobada hoy establece que la construcción de un barco nuevo requerirá la baja de una embarcación equivalente registrada en Cataluña.

Además, hará falta un informe previo no vinculante de la dirección general de pesca y acción marítima ante actuaciones sobre el medio marino, como la regeneración de playas o desalinizadoras.

Al término de la votación, el gerente del Gremio de Pescaderos de Cataluña, Josep Maria Morey, ha dicho en los pasillos del Parlament que hoy "es un día triste" para el sector de los comerciantes de pescado porque la ley, a su juicio, prima a los pescadores.

El presidente de la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores, Eusebi Esgleas, por su parte, se ha mostrado satisfecho porque se han recogido la mayoría de enmiendas que planteó su colectivo.

El conseller Llena ha asegurado que resulta "absurdo pretender que una ley pueda arreglar las relaciones entre los pescadores y los comerciantes. No era el objetivo de la ley".