ACUICULTURA - ESPAÑA: En Galicia, Pesca replica a Adega y dice que el Plan Acuícola respeta la naturaleza

Viernes, 7 Marzo, 2008

Pesca volvió a insistir en que el Plan Acuícola "es totalmente respetuoso con el medioambiente" y fuentes del departamento aseguraron que la afectación a zonas protegidas ambientalmente "se ha reducido a la mínima expresión".

Desde Pesca se señala, también, que la Administración nunca podrá estar de acuerdo con la paralización de una actividad como la acuícola, de interés estratégico para Galicia. "Da la impresión de que lo que los ecologistas pretenden es que no se desarrolle la acuicultura en Galicia, algo con lo que este Gobierno no estará nunca de acuerdo", apuntaron fuentes del departamento de Carmen Gallego.

"El plan respeta el patrimonio natural, medioambiental y cultural de Galicia", aseguraron, "al tiempo que permite el desarrollo de una actividad económica en nuestro país que no sólo genera riqueza, sino que incide muy positivamente en proyectos de investigación en los que nuestra comunidad es pionera", informaron las mismas fuentes.

Desde Pesca se cuestiona, también, cuál fue la actuación de estas organizaciones ecologistas cuando el PPdeG aprobó el Plan de Parques de Tecnoloxía Alimentaria, en julio de 2005. "Habría que preguntarse dónde estaban esos mismos ecologistas y por qué en "aquel momento no dijeron nada".

La Consellería apunta que "gusten o no gusten las plantas de acuicultura", este no es un criterio "objetivo" para "modificarlas o anularlas". Por el contrario, aseguran que sí se han atendido las demandas y alegaciones "que se presentaron con argumentaciones serias y razonables".

En el departamento de Carmen Gallego dudan, igualmente, del criterio existente "en el propio seno de Adega" sobre el plan. Y es que sostienen que dos de los dirigentes de la organización ecologista "felicitaron a la Consellería" por el trabajo desempeñado en declaraciones realizadas a los medios de comunicación estos días.

Garantías

Pesca recordó, así mismo, las recientes manifestaciones en el Parlamento del director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, quien afirmó que los trámites que está cumpliendo el Plan Acuícola siguen "escrupulosamente" todos los mecanismos "previstos por la normativa vigente en cuanto a la participación ciudadana". En estos momentos, el plan se encuentra a la espera del informe de sostenibilidad que tendrá que emitir Medio Ambiente.

SECTOR ESTRATÉGICO Y LIDERAZGO

Touriño: "Está aún en trámite"

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer que el Plan Acuícola aún está "en trámite" y por lo tanto será "reflexionado y debatido" para escuchar "los diferentes criterios y opiniones", informó AGN. Ante las protestas que despierta el borrador de este programa entre diversos concellos y asociaciones ecologistas, que aún no están satisfechos con los cambios introducidos, aseguró que "finalmente la Xunta tomará la decisión correspondiente, pero todavía no llegamos a esa situación". En todo caso, comprometió que "vamos a equilibrar" la protección del medioambiente con la creación de empleo, para que Galicia mantenga el liderazgo en el sector acuícola con este plan, cuya vocación es que la comunidad "no pierda esa oportunidad estratégica". También pidió a la sociedad que "sea consciente" de que el Gobierno está haciendo "una apuesta histórica" por respetar al máximo el medioambiente, ya que es una de sus políticas "troncales y decisivas", y señaló que nunca se había hecho tanto en esta materia .

QUEJA DE PLATAFORMA

Lamentan que el Valedor no tenga datos

La plataforma Merexononsevende informó ayer de que el Valedor do Pobo no ha podido responder a la queja formulada por el colectivo, en relación con un parque acuícola en Muxía, del que está previsto una ampliación en el plan diseñado por la Xunta, porque, según la carta remitida desde la institución, la Administración no le envió la documentación solicitada. La plataforma, además, lamenta la postura expresada por el diputado nacionalista Bieito Lobeira, defendiendo para este parque de Muxía "tan sólo un redimensionamiento".

También ayer, precisamente, Bieito Lobeira descartó la propuesta del PPdeG de impedir entre las dos fuerzas la aprobación del Plan Acuícola. Lobeira dijo que la intención del PPdeG sólo es "desgastar" al Gobierno gallego. El diputado del BNG explicó, además, que hay algunos emplazamientos previstos que son inasumibles desde el punto de vista ambiental. Así, el BNG continuará intentando suprimir los proyectos de Laxe Brava (Ribeira), Orelludas (Oia), Seiruga (Malpica), Camelle y Arou (Camariñas) y reducir el tamaño previsto para otras piscifactorías.