ACUICULTURA - ESPAÑA: Escaparate para la ciencia marina

Lunes, 15 Febrero, 2010
La decisión de diseñar una herramienta informática que permitiera un acceso fácil y ordenado a toda la investigación que en materia de pesca y acuicultura desarrollan los equipos vigueses del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha resultado ser el germen de un completo catálogo virtual que recogerá toda la oferta tecnológica y científica de los nueve centros del IEO en la costa española. El proyecto aspira a ser útil al tejido empresarial del sector.

La idea original fue la de ofrecer tanto a la propia comunidad científica como al tejido empresarial interesado en la investigación relacionada con la pesca, la acuicultura y el medio marino una herramienta informática que permitiera el acceso fácil y ordenado a la labor que desarrollan los grupos de investigadotes profesionales del centro vigués del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La iniciativa fue aceptada y así, de la colaboración entre el propio IEO vigués y el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) surgió la elaboración de un catálogo científico y tecnológico que, tras la constatación de que muchos de los equipos de investigadores del centro vigués se integraban o colaboraban con otros de los nueve centros del IEO en el resto de España, dio lugar a que se ampliaran sus horizontes hasta aspirar a recoger y difundir toda la oferta de los investigadores del IEO repartidos por toda la costa española.

El catálogo fue presentado ayer en el propio Cetmar, por su directora-gerente, Paloma Rueda Crespo, y por el director del Oceanográfico vigués, Valentín Trujillo, así como por las responsables de su elaboración y algunos representantes de los equipos científicos recogidos en la nueva herramienta informática.

En el acto de presentación de ayer se detallaron las características del catálogo desarrollado por el Cetmar y que en poco tiempo estará al alcance de cuantas personas accedan a la página web del IEO y, en concreto, a su Oficina de Transferencia de resultados de Investigación (Otri).

Raquel González, del IEO, indicó que el catálogo diseñado ofrece detallada información sobre las líneas de investigación que desarrolla cada uno de los equipos del IEO, agrupados por las áreas en las que se integra su labor, es decir, la acuicultura, las pesquerías de interés para la flota española y las características del medio marino.

Por su parte, Rosa Fernández, del Cetmar, señaló que la iniciativa pretende difundir y ofrecer de forma ordenada la oferta de todas las potencialidades científicas del IEO de forma sencilla, simplemente con la inclusión de algunas palabras clave que faciliten la búsqueda de determinados grupos o líneas de investigación a todos los sectores y personas interesados en contactar con estos equipos, de los que además, se ofrecen datos sobre su composición, los medios humanos y técnicos y las infraestucturas científicas de que disponen.

Tal como detalló posteriormente Raquel González, en el catálogo presentado ayer figuran ya los diez grupos de investigadores, integrados por unos 65 científicos, que desarrollan su labor en el Oceanográfico vigués, ubicado en Cabo Estai.
En concreto, los grupos dedicados a la investigación sobre acuicultura centran sus investigaciones en distinmtos aspectos del cultivo de peces, cefalópodos y crustáceos.

Mientras, los cinco grupos que investigan sobre pesquerías, trabajan en asuntos relacionados con descartes pesqueros, pesquerías lejanas, especies vulnerables, modelado y evaluación de recursos vivos explotados o con la biología de las especies.

Finalmente, los grupos de investigadores del Oceanográfico vigués centrados en el estudio del medio marino abordan cuestiones como la contaminación marina, la oceanografía o las microalgas nocivas.

Casi todos

La colaboración e interrelación de estos equipos con otros de otros centros del IEO ha posibilitado abrir el catálogo al resto de los centros oceaonográficos españoles, de forma que ya figuran el catálogo medio centenar de equipos de investigación, es decir, prácticamente todos los que desarrollan su labor en el IEO y más de 230 científicos, casi práctica totalidad de los que trabajan para el instituto público de investigación marina.