Martes, 23 Junio, 2009
Si el domingo era la conselleira de Mar, Rosa Quintana, la que mostraba su voluntad de retomar el proyecto frustrado por el bipartito por razones ambientales, un gesto que el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, agradecía públicamente, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó desde Madrid, donde participó en el Foro ABC, «todo el apoyo de su equipo de gobierno para retomar el proyecto, así como cualquier otra iniciativa que implique la generación de empleo y riqueza».
«Ese proyecto tenía hoy que estar funcionando en la Costa de la Muerte», subrayó, al tiempo que insistió en que si la empresa sigue interesada «se llevará a cabo en cualquier punto de la costa que cumpla los parámetros medioambientales». Concepto este último que tienen claro desde la multinacional.
Tras afirmar que el grupo no ha descartado Galicia para futuras inversiones, Fernández de Sousa aclaró tajante que siempre se hará de acuerdo a la normativa medioambiental de la UE. Si bien, el visto bueno de Bruselas a la obra lusa en zona protegida de la Red Natura deja claro que la acuicultura no está reñida con la protección ambiental.
Y mientras el PP apela a no seguir perdiendo oportunidades, y aplaude la voluntad de retomar las conversaciones con Pescanova, los socialistas gallegos siguen poniendo trabas desde la oposición. En este sentido, el portavoz del PSdeG , Xaquín Fernández Leiceaga, advirtió a la Xunta que no deben ser las empresas las que definan qué zonas proteger», al tiempo que tildó de «equivocación la reactivación de este proyecto.