Tras un año de negociaciones, se alcanzó ayer un acuerdo definitivo para el Convenio Colectivo Nacional de Acuicultura Marina que abarca los ejercicios de 2009, 2010 y 2011, y se ha procedido a su firma.
El convenio ha sido firmado en la parte empresarial por APROMAR, y en la parte de los trabajadores por el Sector del Mar de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT y por la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía y la Federación Estatal Agroalimentaria de CCOO.
El acuerdo aborda, entre otras, las cuestiones relativas a la organización del trabajo, los ingresos, la clasificación del personal, la duración máxima de la jornada laboral, los horarios y los descansos. Incluye una cláusula de descuelgue y un capítulo dedicado a seguridad y salud laboral.
Este convenio tiene una vigencia por 3 años: 2009, 2010 y 2011. Como novedad contiene el establecimiento de incrementos salariales fijos para los 3 ejercicios. Al igual que en el anterior acuerdo, este incluye la creación de una Comisión Paritaria para la interpretación, arbitraje, conciliación y seguimiento del convenio. Esta comisión estará compuesta por 8 vocales: 2 de UGT, 2 de CCOO y 4 de APROMAR.
Por otra parte, se contempla por primera vez la constitución de una Comisión de Salud Laboral que tendrá por misión la integración de la prevención de riesgos laborales en los procesos técnicos y en la organización del trabajo conforme al principio de la Seguridad Integrada. También trabajará esta comisión para la implantación de una cultura de seguridad y salud laboral a través de la formación, la información y la participación.
El nuevo convenio ha sido negociado teniendo en cuenta la crítica situación presente del sector de la acuicultura y el contexto económico general de recesión. Su meta es el mantenimiento de los puestos de trabajo en las empresas. Las partes firmantes consideran que coadyuvará a relanzar esta actividad en los próximos años.
APROMAR organizará una jornada de trabajo para interpretar y explicar detalladamente el convenio a los responsables de recursos humanos de las empresas.
El convenio entrará en vigor a partir del momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).